MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La titularidad de los niños de entre 10 y 14 años que juegan en equipos de fútbol influye en su desarrollo corporal, ya que crecen más deprisa, al tiempo que les supone una mejora de cualidades como la velocidad, según la tesis del biólogo de la Universidad del País Vasco, Jaime Zubero, titulada 'La importancia de las características antropométricas y fisiológicas de los futbolistas jóvenes de categoría superior en el proceso de selección'.
Zubero ha analizado a diferentes equipos, profesionales y no profesionales, de las plantillas alevines e infantiles de Sorbide y la Fundación Athletic Club, así como de otros clubes deportivamente más humildes como Galdacano y Ugao.
Los resultados muestran que la titularidad de los pequeños jugadores influye directamente en su desarrollo corporal. En concreto, los resultados muestran que los titulares tienen menor contenido graso y son más fuertes y rápidos.
Asimismo, el investigador también ha analizado las variaciones ocurridas a lo largo de la temporada con la intención de comprobar su evolución, y los datos han demostrado que los titulares desarrollan sus cualidades físicas de una manera mucho más notable.
En este sentido, para el biólogo de la Universidad del País Vasco es especialmente relevante la estrecha relación entre la mejora en la velocidad y el hecho de ser titular.