El nivel de una proteína predice la respuesta a la inmunoterapia en el cáncer de intestino

Archivo - Intestino, enfermedad de Crohn - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SELVANEGRA - ARCHIVO

   MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Investigadores del Instituto Francis Crick y del Instituto de Cáncer Barts, de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), han demostrado que la cantidad de una proteína llamada CD74 puede indicar qué personas con cáncer de intestino pueden responder mejor a la inmunoterapia.

   Si se integrara en la clínica, las pruebas para esta proteína podrían permitir potencialmente que cientos de pacientes que anteriormente no eran elegibles se beneficien de este tipo de tratamiento, como se explica en la publicación en 'Cancer Cell'.

   El cáncer de intestino se divide en dos tipos: uno en el que las proteínas que reparan los errores en el ADN faltan o son deficientes (el subtipo deficiente) y otro en el que esta maquinaria está intacta (el subtipo competente). Los medicamentos de inmunoterapia contra el cáncer, que estimulan el sistema inmunológico para combatir el tumor, han revolucionado el tratamiento del subtipo deficiente del cáncer colorrectal.

    Sin embargo, estos medicamentos sólo funcionan en aproximadamente la mitad de estos individuos, y las personas con el subtipo competente, que representan aproximadamente el 90% de todos los casos, actualmente no son elegibles para el tratamiento de inmunoterapia.

   En el nuevo estudio, los investigadores investigaron por qué la inmunoterapia solo funciona en determinadas personas con cáncer de intestino y cómo podríamos aumentar la cantidad de pacientes que pueden beneficiarse de este tratamiento. Descubrieron que los niveles de expresión de una proteína llamada CD74 pueden predecir la respuesta a la inmunoterapia, independientemente del subtipo.

    El equipo estudió primero las células inmunitarias que rodean los diferentes tumores, ya que la presencia o ausencia de estas células puede desempeñar un papel importante en la respuesta de una persona a la inmunoterapia. Examinaron muestras de ambos subtipos y de personas que respondieron a los fármacos de inmunoterapia frente a personas que no lo hicieron.

   Así, descubrieron que eran necesarias tres tipos de células inmunes para que el tumor respondiera al tratamiento: células combatientes llamadas células T y NK, y células llamadas macrófagos, que presentan banderas en sus superficies para resaltar una amenaza para el cuerpo.

   Cuando las tres poblaciones de células inmunes estaban presentes y cerca de las células cancerosas, las células T produjeron moléculas llamadas interferones, que desencadenaron una señal en los macrófagos y las células tumorales.

   Esta señal fue mucho mayor en los tumores del subtipo deficiente que respondieron a la inmunoterapia, pero, sorprendentemente, algunos pacientes del subtipo competente también produjeron una señal comparable, lo que sugiere que su sistema inmunológico puede estar en el estado adecuado para beneficiarse de la inmunoterapia.

    A continuación, el equipo buscó una forma sencilla de comprobar si el sistema inmunitario estaba en el estado adecuado para que la inmunoterapia tuviera éxito. Para ello, utilizaron una técnica de vanguardia llamada transcriptómica espacial, observaron que las células T estimulaban a los macrófagos y células tumorales cercanas para producir una proteína llamada CD74 y que los tumores que respondían a los medicamentos de inmunoterapia producían niveles más altos de CD74.

    Para probar si el CD74 podría ser un marcador clínico prometedor para predecir qué pacientes se beneficiarían con la inmunoterapia, los investigadores estudiaron muestras de varios ensayos clínicos internacionales que probaban la inmunoterapia en grupos de personas con el subtipo competente. Así, descubrieron que las personas que respondieron a la inmunoterapia tenían niveles significativamente más altos de CD74 que aquellos que no respondieron.

   Los resultados sugieren que medir los niveles de CD74 podría predecir si alguien con cáncer de intestino responderá a la inmunoterapia, independientemente del tipo que tenga. Esto significa fundamentalmente que algunas personas con el subtipo competente, que actualmente no son elegibles para la inmunoterapia, podrían beneficiarse de este tratamiento.

   Francesca Ciccarelli, líder del grupo principal del Laboratorio de Biología de Sistemas del Cáncer en Crick y profesora de Genómica del Cáncer en el Instituto de Cáncer Barts de la Universidad Queen Mary de Londres, concluye: "Los medicamentos de inmunoterapia pueden ser enormemente exitosos para las personas con cáncer de intestino, pero actualmente a la mayoría de los pacientes no se les pueden recetar estos medicamentos e, incluso cuando los pacientes son elegibles, no sabemos de antemano quién responderá.

Nuestro trabajo sugiere que la realización de pruebas para determinar los niveles de CD74 (que indican que el sistema inmunitario está en condiciones de combatir el tumor) podría ampliar el acceso a la inmunoterapia. Esto podría revolucionar el tratamiento para una fracción considerable de personas con el subtipo de cáncer de intestino proficiente. También podría utilizarse para identificar a las personas con el subtipo deficiente que no responderán, lo que les evitaría sufrir efectos secundarios innecesarios".

   El equipo de investigación está trabajando actualmente con Cancer Research Horizons para desarrollar los hallazgos en una prueba que pueda funcionar en la clínica. También investigarán por qué los macrófagos y las células tumorales sobreexpresan CD74 y si este marcador está presente en otros tipos de cáncer.

Leer más acerca de: