Archivo - Pareja, amor
Archivo - Pareja, amor - SOLSTOCK/ ISTOCK - Archivo
Publicado: sábado, 13 agosto 2022 9:03

    MADRID, 13 Ago. (EDIZIONES) -

   Teresa Arnandis, más conocida en las redes sociales como 'Lady Science', es doctora en Biomedicina y en Bioquímica, así como licenciada en Farmacia, aparte de ser óptica-optometrista. Actualmente es profesora universitaria y realiza una importante labor como divulgadora científica.

   Recientemente ha publicado 'Eres un milagro andante. Lo que los científicos saben y no te han contado sobre tu cuerpo' (Paidós), un libro en el que resume las curiosidades más destacables de nuestro organismo, y por las que nosotras le preguntamos en una entrevista con Infosalus. Aquí van:

1.- POR QUÉ CADA UNO DE NOSOTROS SOMOS ÚNICOS E IRREPETIBLES

   Según explica Arnandis, cada uno de nosotros somos el resultado de la expresión de material genético que tenemos en el interior de nuestras células. Es decir, señala que cada uno de nosotros tenemos un conjunto de letras, de instrucciones, que nos dicen cómo vamos a ser y luego, estas letras, al interaccionar con el ambiente dan por resultado una determinada apariencia.

    "Por eso, cada uno somos diferentes, incluso los gemelos, con la misma información genética. Debido a la interacción con el ambiente van a tener una microbiota diferente, igual se alimentan diferente, hacen diferente ejercicio, y esto modifica su apariencia, va a modular cómo son", remarca.

   2.- ¿POR QUÉ SE PUEDE CONOCER SI UNA PERSONA ES PADRE DE UN NIÑO POR SU CEPILLO DE DIENTES?

   Los cepillos de dientes nos pueden demostrar más cosas de las que nosotros pensamos. En ellos, según prosigue, hay células de la mucosa bucal, de la boca, que contienen este material genético que nos hacen únicos. Estas se pueden extraer, amplificar y ver si esa persona comparte información genética con un bebé o no.

   3.- ¿QUEMAMOS CALORÍAS SIN MOVERNOS?

   Esto es una buena noticia para quien quiera perder peso, pero sobre todo para cerciorarnos de que estamos vivos. Lady Science nos cuenta que efectivamente estamos continuamente quemando calorías para mantener nuestras funciones vitales, para mantener la presión sanguínea, la temperatura corporal, la producción de hormonas, de gametos sexuales, incluso para mantener nuestros órganos y músculos funcionando bien.

   "Esto constituye la tasa metabólica basal. Aparte de determinadas condiciones fisiológicas, como el embarazo o la lactancia, por ejemplo, después del ejercicio también quemamos calorías extras porque necesitamos volver a un estado de pre-ejercicio", aclara.

   4.- LA EDAD DE NUESTRA CÉLULAS VARÍA

   Arnandis cuenta que hay células de nuestro cuerpo que se renuevan constantemente, mientras que otras no. Sostiene que las que viven menos tiempo son las de nuestros intestinos (2-3 días): "Nuestros intestinos son un tejido muy dinámico, que se duplica muy rápidamente; aparte, nuestras plaquetas, fragmentos de células que intervienen en nuestra coagulación sanguínea, tienen una vida media de 10 días; mientras que los músculos 15 años; el hígado 1 año; o los huesos 10 años".

   Aclara que lo que sí tiene una longevidad más larga son las neuronas y las células del corazón, que se duplican pero a un ritmo muy lento, y que se desconocía hasta hace poco; y en cambio, las que sí son las mismas células desde que nacemos son los óvulos, que nacemos con una cantidad determinada y conforme pasan los años esta va disminuyendo.

   Según resalta, según el tejido que miremos, estos tienen diferente tasa de duplicación celular y esto se ajusta un poco a la función del tejido: "Por eso, cuando se toma quimioterapia no solo se afectan las células del tumor, sino también las de proliferación muy rápida, como pueden ser los intestinos, la medula ósea (células de la sangre y los linfocitos) y también se afectan el pelo, los folículos pilosos, es decir, todas las células de crecimiento y de duplicación muy rápida, y por eso la quimioterapia no afecta a las células del corazón y neuronas que se duplican muy lentamente".

   4.- POR QUÉ SE USA LA LENGUA PARA DIAGNOSTICAR ENFERMEDADES DEL CUERPO: QUÉ NOS PUEDE CONTAR UNA LENGUA

   Arnandis recuerda aquí que las capas más superficiales de la piel se renuevan cada 2-3 semanas, tienen una alta tasa de renovación celular, de ahí que ante la infección por un hongo, la falta de nutrientes, todo se refleja inmediatamente en la lengua, capaz de mostrar nuestro estado de salud.

   5.- ¿CUÁNDO DEJAMOS DE CRECER?

   Otra pregunta que seguro que te has hecho con frecuencia es cuándo has dejado de crecer. Esta divulgadora explica para poder entenderlo que al nacer nuestro esqueleto es lo que se conoce como cartílago, un tejido muy característico del cuerpo, especialmente para el crecimiento, al poseer dos características duales únicas: la dureza y la elasticidad.

   "Cuando somos bebés todo nuestro esqueleto es cartílago y conforme crecemos se sustituye por hueso progresivamente. Precisamente, dejamos de crecer cuando se elevan en la pubertad nuestras hormonas sexuales y hacen que desaparezca el cartílago y aparezca el hueso. Los huesos están continuamente recambiándose, son muy dinámicos, pero no crecen en longitud, y esto es debido a las hormonas sexuales en la pubertad", resalta.

   En concreto, puntualiza que, con la pubertad, entre los 12-15 años, la progresiva elevación de las hormonas sexuales origina la desparición del cartílago en los huesos en crecimiento: "Así, en los extremos de los huesos existen unas estructuras de cartílago en forma de plato llamadas 'discos epifisiarios' que son reemplazadas por hueso, lo que detiene su crecimiento longitudinal y condiciona nuestra altura final".

   6.- ¿SABÍAS QUE TE LEVANTAS CON MÁS ALTURA QUE CUANDO TE ACUESTAS?

   Esto, según prosigue, es debido a que a lo largo del día la fuerza de la gravedad sobre los discos invertebrales nos comprime a modo de acordeón, por lo que es necesario descansar las 7-8 horas diarias para "sacar nuestro mayor potencial".

   7.- POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE REFORZAR LOS MÚSCULOS Y HACER EJERCICIO DE FUERZA PARA NUESTROS HUESOS: EVITAR OSTEOPOROSIS

   Teresa Arnandis llama la atención sobre un hecho: "Lo que no se usa, no se desarrolla. Igual que si dejas de usar un objeto este deja de funcionar con el tiempo, lo mismo pasa con los huesos. Son estructuras muy dinámicas, que están continuamente recambiándose. El calcio y el fosfato son sus principales componentes".

   De esta forma, avisa de que si un hueso no es impactado o se mantiene en reposo reducirá su mineralización ósea por naturaleza, haciendo que aumente su fragilidad y la propensión a sufrir osteoporosis (huesos frágiles que se rompen con facilidad).

   Por eso defiende que si les damos demanda y fuerzas de tracción, si hacemos ejercicios de fuerza e incluso de impacto le estamos imponiendo una demanda al hueso que hace que se mineralice, y por eso debemos hacer estos ejercicios para que precisamente aumente su mineralización y se deposite calcio y fosfato.

   8.- POR QUÉ AL BEBER ALCOHOL NOS DESHIDRATAMOS

   Algo que jamás pensaríamos seguramente es que al beber alcohol, un líquido, nos estamos deshidratando. ¿Quién no se ha pedido alguna vez una cerveza fresquita porque tiene sed? ¡Pues si lo hace por eso se equivoca! Esta científica lo explica porque con el alcohol se inhibe la hormona antidiurética a nivel de la hipófisis, ¿Cuáles son sus consecuencias? No reabsorbemos el agua, de forma que perdemos agua por orina de forma excesiva, y en última consecuencia, los tejidos se deshidratan.

   9.- POR QUÉ SE ACELERA EL CORAZÓN AL VER A ALGUIEN QUE NOS GUSTA

   Nuestro corazón, el músculo cardíaco, late unas 100.000 veces al día; una cifra nada desdeñable, pero es que además lo hace de forma involuntaria y rítmica. "Nuestro corazón tiene una inervación autónoma, es decir, nosotros no podemos controlar cuándo late y con qué frecuencia, pero nuestro sistema nervioso autónomo sí. La rama parasimpática es una rama que lo relaja; y la simpática lo estimula. Entonces, cuando vemos a alguien que nos gusta se activa el sistema nervioso simpático, el de lucha o de huida, o el que debemos estar más atentos y prestar atención, de forma que nos late más rápido el corazón, se dilatan nuestras pupilas y estamos más alerta", explica.

   10.- ¿TIENE LA NARIZ LA MISMA ESTRUCTURA QUE EL PENE O EL CLITORIS?

   Sí, la nariz y los genitales son los únicos órganos del cuerpo con tejido eréctil. En concreto, nuestra nariz, debajo de lo que es la mucosa, tiene una red de vasos que constituye un tejido eréctil que se llena de sangre de forma alterna cada dos horas. De esta forma, Arnandis relata que durante dos horas hay una de las fosas nasales llena de sangre y que está como medio cerrada y la otra está abierta y es por donde preferentemente pasa el aire.

   "Este aire que pasa se filtra, se eliminan partículas, se calienta y se humecta. Entonces, con esa filtración optimizamos para que el aire llegue a nuestros pulmones caliente, húmedo y sin partículas. Y al cabo de dos horas como seguramente esa fosa nasal se habrá secado y habrá retenido muchas partículas, se abre la otra y esta se cierra; y todo gracias a esas fluctuaciones de tejido eréctil que hay debajo de mucosa", subraya.

   11.- LAS NEURONAS SON LAS CÉLULAS MÁS LARGAS DE NUESTRO CUERPO

   Otra curiosidad sobre nuestro cuerpo la protagonizan, en opinión de esta divulgadora, las neuronas: "Son las células más largas de nuestro cuerpo. Pueden llegar a medir metro y medio. Las neuronas motoras alojan sus cuerpos neuronales en la médula espinal y sus axones llegan hasta la punta del dedo gordo del pie, donde inervan los músculos que te permiten moverlo. Recorren todo nuestro cuerpo y esto es fascinante, a la gente le impresiona mucho".

12.- EL SISTEMA LINFÁTICO TAMBIÉN ES IMPORTANTE: ¡A MOVERSE!

   A su vez, Arnandis destaca el sistema linfático, bastante desconocido entre la población general y más importante de lo que creemos. "Es una red de vasos abiertos a los tejidos que se encarga de drenar el líquido de los tejidos y lo devuelven a la circulación sanguínea. Pero no existe ninguna bomba encargada de propulsar este líquido, entonces o nos movemos o no hay nada que mueva ese líquido en dirección ascendente hacia la clavícula, el punto de unión entre el sistema linfático y el sanguíneo", mantiene.

   Esto explicaría por qué retenemos líquido en nuestras piernas, tobillos, o por ejemplo cuando vuelas en avión y pasas mucho tiempo sentado. "Se te hinchan las piernas porque no hay una bomba que propulse ese líquido de la parte baja de las piernas hacia el corazón o hacia el retorno venoso, y por eso hacerse masajes con drenaje linfático, o es necesario levantar las piernas. El único órgano que propulsa la linfa son nuestros propios músculos y por eso tenemos que movernos porque el músculo cuando se contrae genera un movimiento de retorno hacia el punto de unión del sistema linfático y el sanguíneo", concluye.

Más noticias