MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 'Programa de Investigación de Apoyo psicológico protocolizado en paciente con psoriasis', un proyecto que tiene como objetivo mejorar la vida de los pacientes con psoriasis y optimizar el diagnóstico de psicofármacos, llevado a cabo por el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, ha resultado ganador en la categoría 'Innovación para el paciente con psoriasis' de la V edición de los Premios H INNOVAR de Novartis.
Los premios, compuestos por cuatro categorías y a los que se han presentado cerca de 50 proyectos, prevén un reconocimiento al proyecto ganador y otro al segundo premio, y están dotados con 15.000 y 10.000 euros respectivamente. La remuneración económica se complementa con una sesión de tutoría y acompañamiento para la evaluación e implementación de los proyectos por parte de expertos de ESADE y Sedisa.
Así, el segundo premio de la misma categoría ha recaído en la iniciativa 'Medidas para aumentar la adherencia a los tratamientos biológicos en pacientes con psoriasis y mejorar las comorbilidades asociadas', propuesta impulsada por el Hospital Municipal de Badalona y que busca ganar adherencia en los tratamientos para la psoriasis y empoderar al paciente.
Por su parte, en la categoría 'Innovación en gestión hospitalaria y de redes asistenciales', el ganador ha sido el proyecto 'Portal del Paciente', una plataforma multicanal del Hospital Sant Joan de Deu que propone el cuidado de los pacientes más allá del centro sanitario.
En segundo lugar y en la misma categoría, ha merecido reconocimiento el proyecto del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz 'La humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos', que tiene el objetivo de mejorar las UCI a través de una doble vía: el bienestar del paciente y el cuidado al cuidador.
La tercera categoría 'Innovación para el paciente con espondiloartritis', ha nombrado ganadora la iniciativa 'Educación estratificada según el grado de alfabetización en salud para mejorar los resultados clínicos en pacientes con esta enfermedad crónica'. Es del Hospital Universitario Ramón y Cajal y quiere llegar a todos los pacientes independientemente de su origen, nivel educativo y ámbito cultural.
El proyecto '¿Es el Trabecular Bone Score mejor método que la densidad mineral ósea para predecir las fracturas vertebrales?', del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, ha logrado la segunda posición.
Por último, en cuanto a la cuarta categoría, 'Innovación en farmacia hospitalaria en el ámbito de la psoriasis o de la espondiloartritis', el estudio piloto 'Telemedicina como cambio de paradigna en el manejo de pacientes', del Hospital General de l'Hospitalet y el Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí ha logrado el primer puesto. Pretende la mejora de la comunicación entre el personal sanitario y los pacientes.
Por su parte, la segunda posición ha sido para el Hospital Comarcal Monforte de Lemos de Lugo gracias a su proyecto 'Implementación e impacto de un programa de humanización y gestión de la Atención Farmacéutica', que apuesta por la teleconsulta, el seguimiento farmacoterapéutico y la dispensación de fármacos a domicilio.
Además, el certamen ha hecho dos reconocimientos especiales. Por un lado, a un proyecto de telemonitorización de pacientes con enfermedades pulmonares y insuficiencia cardíaca, del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), y por el otro, la iniciativa del Hospital Universitari Bellvitge, para implementar las TIC en la rehabilitación de pacientes con parálisis facial.