Una nueva herramienta investiga células raras, antes inaccesibles, con un papel clave en la esclerosis múltiple

Archivo - Silla de ruedas, esclerosis
Archivo - Silla de ruedas, esclerosis - ROMASET/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 5 enero 2023 7:20

MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores ha desarrollado 'FIND-seq', una herramienta que permite analizar con gran detalle la rara población de células que impulsa la inflamación y la neurodegeneración del sistema nervioso central y puede ser responsable de la esclerosis múltiple (EM).

Los tipos de células raras pueden tener una influencia excesiva en la salud humana. Investigaciones anteriores han sugerido que un subconjunto de astrocitos, las células en forma de estrella del cerebro y la médula espinal, puede ser responsable de la esclerosis múltiple, pero encontrar estas células raras no es tarea fácil ya que para localizarlas, los investigadores necesitan identificar marcadores de superficie únicos que puedan distinguir estas células culpables de las demás.

La secuenciación de ARN unicelular puede ayudar a encontrarlas, incluso en ausencia de un marcador de superficie distintivo, pero esta técnica puede resultar extremadamente cara. Para resolver este problema, un equipo dirigido por investigadores del Brigham and Women's Hospital, miembro fundador del sistema sanitario Mass General Brigham, en Estados Unidos, ha desarrollado FIND-seq, que combina citometría de ácidos nucleicos, microfluidos y clasificación de gotas para aislar y analizar células raras de interés basándose en la expresión de biomarcadores de ARNm detectados por PCR digital de gotas.

Con este método, el equipo analizó con gran detalle una población de astrocitos que impulsa la inflamación y la neurodegeneración del sistema nervioso central. Cuando se utilizó en combinación con otras herramientas, FIND-seq identificó vías de señalización controladas por el receptor mineralocorticoide NR3C2 y el corepresor del receptor nuclear 2 que desempeñan papeles importantes en el desarrollo de astrocitos patógenos en ratones y humanos.

En otro estudio, los investigadores utilizaron FIND-seq para identificar mecanismos utilizados por el VIH para "esconderse" en las células inmunitarias de pacientes tratados con terapias antirretrovirales.

"Estos hallazgos identifican nuevas dianas para la intervención terapéutica en enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple", afirma Francisco Quintana, doctor del Departamento de Neurología del BWH. El equipo está trabajando en el desarrollo de nuevas moléculas pequeñas que podrían utilizarse para actuar terapéuticamente sobre esta vía.