MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La National Comprehensive Cancer Network (NCCN) de Estados Unidos, una alianza de centros oncológicos líderes que se centra en mantener pautas de atención basadas en evidencia e impulsadas por el consenso de expertos, anuncia la publicación de las Pautas de práctica clínica en oncología de la NCCN (NCCN Guidelines) ampliadas para la evaluación de alto riesgo genético/familiar: mama, ovario, páncreas y próstata .
Para esta actualización, se agregaron tipos de cáncer adicionales al título y al contenido de ambas pautas. Estas actualizaciones reflejan el creciente uso de pruebas genéticas para la prevención, detección y tratamiento del cáncer. Recientemente también se publicaban las Pautas de la NCCN ampliadas para la evaluación de alto riesgo genético/familiar: colorrectal, endometrial y gástrico .
"Estas pautas ampliadas reflejan las recomendaciones de los principales expertos en pruebas genéticas basadas en las últimas investigaciones científicas sobre el espectro del cáncer, consolidadas en dos recursos prácticos", detalla Crystal S. Denlinger, directora ejecutiva de NCCN .
"Esta información es fundamental para orientar la toma de decisiones compartida entre los proveedores de atención médica y sus pacientes, mejorar las prácticas de detección según corresponda y, potencialmente, elegir opciones de prevención y opciones de tratamiento específicas. Las pautas de pruebas genéticas nos permiten brindar una mejor atención a las personas con cáncer y a sus familiares", señala.
Las pautas de la NCCN incluyen información sobre cuándo se recomiendan las pruebas genéticas y qué tipo de prueba puede ser la mejor. Detallan qué enfermedades hereditarias y mutaciones genéticas están asociadas con un riesgo elevado de cáncer e incluyen un seguimiento sobre qué hacer con las personas que las padecen. Esos próximos pasos pueden incluir instrucciones para aumentar las pruebas de detección o incluso realizar cirugías preventivas u otras intervenciones.
"La NCCN ha desempeñado un papel importante en este campo al crear paneles de directrices específicamente dedicados a la genética de los principales tipos de cáncer y al desarrollar directrices con base científica para ayudar a los proveedores a ofrecer la mejor atención basada en la genética a sus pacientes", apostilla Mary B. Daly, presidenta del Panel de directrices de la NCCN para la evaluación de alto riesgo genético/familiar: mama, ovario, páncreas y próstata .
Estos paneles de directrices están continuamente activos y comprometidos, respondiendo constantemente a la nueva evidencia a medida que está disponible para proporcionar la información más actualizada a los usuarios de las directrices de la NCCN. Estas actualizaciones incluyen el espectro de genes asociados con los síndromes genéticos, el rango de riesgo asociado con cada variante patógena, las mejoras en las estrategias de detección y prevención, el papel de los datos genéticos para informar el tratamiento del cáncer y la expansión del papel del asesoramiento genético a medida que este campo avanza.
Las Pautas de la NCCN para la evaluación de alto riesgo genético familiar: colorrectal, endometrial y gástrico, actualizadas recientemente, tienen en cuenta las últimas investigaciones publicadas y las opiniones de expertos de más de 30 expertos sobre el cuidado de personas con riesgo de cáncer hereditario.
Así, por primera vez, se presentan recomendaciones mejoradas para la evaluación del riesgo de cáncer endometrial y gástrico, que incluyen: nuevas recomendaciones para considerar la detección de cáncer hereditario para todas las personas con cáncer endometrial recién diagnosticado; nuevas recomendaciones para la evaluación y el manejo del riesgo de cáncer gástrico asociado con CDH1; desimplementación de la detección intensiva de cáncer colorrectal para personas con variantes patogénicas de CHEK2; y recomendaciones mejoradas para el manejo del riesgo de cáncer gástrico en pacientes con variantes patogénicas de APC.
Las Pautas de la NCCN son el estándar reconocido para las recomendaciones y políticas clínicas en el cuidado del cáncer y las pautas de práctica clínica que se actualizan con más frecuencia en cualquier área de la medicina. Hay 88 pautas específicas para cada tema, que son mantenidas por más de 1900 expertos en la materia de las 33 instituciones miembros de la NCCN. Los paneles también pueden incluir médicos de atención primaria y defensores de pacientes. Las Pautas de la NCCN están disponibles de forma gratuita para uso no comercial en NCCN.org o a través de la aplicación Biblioteca virtual de pautas de la NCCN.