Nueva inmunoterapia previene el carcinoma de células escamosas con efectos duraderos de cinco años

Archivo - Inmunoterapia, cáncer
Archivo - Inmunoterapia, cáncer - WILDPIXEL/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 22 enero 2025 10:00

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio realizado por investigadores del Mass General Brigham (Estados Unidos) revela cómo una nueva inmunoterapia previene el carcinoma de células escamosas, con beneficios que duran cinco años después del tratamiento. Esta terapia es la primera que activa componentes específicos del sistema inmunitario adaptativo, en particular las células T CD4+ auxiliares, que no se sabe que estén implicadas en los tratamientos tradicionales contra el cáncer.

   Este trabajo destaca el potencial de inmunoterapias similares para prevenir otros tipos de cáncer en todo el cuerpo. Los resultados se publican en 'Journal of Clinical Investigation'.

    "Uno de los desafíos únicos del carcinoma de células escamosas es que las personas que lo desarrollan tienen un mayor riesgo de desarrollar múltiples lesiones nuevas con el tiempo. Esto hace que la prevención sea una parte esencial de la atención", comenta el autor correspondiente Shawn Demehri, del Departamento de Dermatología y el Centro de Investigación del Cáncer de la Familia Krantz en el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), miembro fundador del sistema de atención médica Mass General Brigham.

"Descubrimos que esta combinación de medicamentos previene el cáncer a través de un mecanismo distinto de los utilizados por las inmunoterapias actuales, lo que sugiere que estos medicamentos pueden tratar y prevenir el cáncer a través de mecanismos distintos", añade.

    El equipo de Demehri llevó a cabo un ensayo clínico abierto para investigar el mecanismo de la inmunoterapia con calcipotriol más 5-FU. Se inscribieron dieciocho pacientes con lesiones cutáneas precancerosas que cumplían los requisitos. Los participantes se aplicaron un tratamiento de 0,0025 % de calcipotriol y 2,5 % de 5-FU en las zonas afectadas (incluidos el rostro, el cuero cabelludo y las extremidades superiores) dos veces al día durante seis días. Se los evaluó en la clínica y se les realizaron biopsias de piel antes del tratamiento, un día después de completar el régimen y nuevamente ocho semanas después del tratamiento.

    El tratamiento eliminó con éxito el 95 por ciento de las manchas precancerosas en la cara y eliminó todas las lesiones faciales en 7 de cada 10 pacientes. La terapia eliminó el 82 por ciento de las manchas en el cuero cabelludo y el 65 y el 68 por ciento en las extremidades superiores derecha e izquierda, respectivamente. Los efectos secundarios incluyeron algo de enrojecimiento e inflamación alrededor de las manchas que el medicamento eliminó, pero todas las reacciones cutáneas se resolvieron en cuatro semanas de tratamiento. Cabe destacar que la piel sana no parecía afectada por esta respuesta inmune al medicamento.

    Los investigadores estudiaron biopsias de piel bajo el microscopio para comprender el mecanismo del fármaco y encontraron una alta actividad de células T CD4+ en los sitios donde se extirparon lesiones precancerosas. Evaluaron el éxito a largo plazo del fármaco al seguir recogiendo biopsias de piel de los participantes durante cinco años después del ensayo y descubrieron que los efectos de la inmunoterapia persistían.

    Para comprender mejor el mecanismo de acción del fármaco, el laboratorio de Demehri creó un modelo de ratón, induciendo el desarrollo de tumores antes de tratar a los ratones con la inmunoterapia experimental. Descubrieron que el tratamiento retrasó significativamente la aparición de tumores y redujo el número de tumores, y que estos efectos parecían depender de la actividad de las células T CD4+.

   Este estudio se centró en evaluar la eficacia a largo plazo y el modo de acción de esta inmunoterapia en pacientes con sistemas inmunológicos competentes. Demehri está trabajando actualmente en un ensayo clínico multicéntrico para evaluar si las personas inmunodeprimidas, como los receptores de trasplantes de órganos con mayor riesgo de cáncer de piel, experimentarían beneficios similares. Demehri y sus colegas también están explorando cómo el mecanismo identificado en este ensayo podría emplearse en otras inmunoterapias para prevenir formas adicionales de cáncer, como el cáncer oral, de mama o anal.

    "Este ensayo demuestra que la inmunología puede ser una fuerza poderosa en la prevención del cáncer, de la misma manera que transformó el tratamiento del cáncer en la última década", concluye Demehri.

Contador

Leer más acerca de: