Nueva opción para pacientes con estenosis aórtica

Archivo - Cardiología, corazón. Marcapasos
Archivo - Cardiología, corazón. Marcapasos - PEAKSTOCK/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 7 mayo 2024 7:17

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los hallazgos recientes de un estudio sobre un sistema de válvula cardíaca transcatéter (THV), que incluye una nueva clase de válvula aórtica transcatéter, mostraron resultados positivos en la capacidad del dispositivo para funcionar de forma saludable y natural como válvula aórtica en pacientes con estenosis aórtica (EA).

Los datos de última hora se presentan en las sesiones científicas de 2024 de la Sociedad de Angiografía e Intervenciones Cardiovasculares (SCAI) por investigadores del Centro Médico Montefiore de Nueva York (Estados Unidos).

La estenosis aórtica a es un engrosamiento y estrechamiento de la válvula aórtica que puede reducir el flujo sanguíneo al cuerpo y potencialmente provocar insuficiencia cardíaca. Para algunos pacientes, el reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR) puede ser una opción de tratamiento eficaz y se ha vuelto más común en los últimos años.

Para analizar esta cuestión, se diseñó un estudio prospectivo, no aleatorizado, de un solo brazo, de un solo centro, primero en humanos (FIH) de 28 pacientes, para evaluar la seguridad y viabilidad en pacientes con EAo sintomática grave con la válvula cardíaca transcatéter (THV) DurAVR. Sistema de Anteris Technologies. Se realizaron evaluaciones clínicas, ecográficas, tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética cardíaca durante hasta un año.

La válvula DurAVR fue implantada exitosamente en el 100% de los casos. Todos los pacientes mostraron excelentes resultados hemodinámicos posprocedimiento, a pesar de un tamaño medio del anillo pequeño. No se observó fuga paravalvular moderada o grave. Además, el flujo laminar se mostró consistentemente en la resonancia magnética cardíaca.

Para aquellos pacientes en el seguimiento de 12 meses, la válvula también mostró un perfil de seguridad favorable en todos los pacientes y no se produjeron complicaciones relacionadas con la válvula, accidentes cerebrovasculares, hemorragias potencialmente mortales ni reoperaciones.

"Estamos entusiasmados de compartir resultados tan favorables al principio de nuestro ensayo, ya que representa una opción novedosa para los procedimientos TAVR al proporcionar evidencia alentadora de una mejor hemodinámica y características normalizadas del flujo sanguíneo asociadas con el sistema", expone Azeem Latib director de Intervención. Cardiología e intervenciones cardíacas estructurales en el Centro Médico Montefiore de Nueva York. (Estados Unidos)

"Esperamos compartir resultados adicionales que respalden las características de rendimiento de la válvula y su similitud con las de una válvula aórtica sana", concluye.