MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer gran estudio real sobre una nueva herramienta para gestionar la hemorragia posparto ha demostrado que es segura y eficaz, tanto en los partos vaginales como por cesárea, según un estudio publicado en el 'American Journal of Obstetrics & Gynecology'.
La hemorragia posparto es una de las principales causas de mortalidad materna en todo el mundo, a pesar de lo cual en los últimos años ha habido pocas innovaciones en su tratamiento.
El sistema 'Jada', un dispositivo intrauterino de control de la hemorragia inducida por vacío, fue autorizado por la FDA en agosto de 2020 después de que el estudio PEARLE IDE determinara que el dispositivo era seguro y eficaz para tratar la hemorragia posparto. El estudio IDE incluyó a 107 pacientes, y la gran mayoría de los partos (85 por ciento) fueron vaginales.
El objetivo de este nuevo estudio era informar sobre la seguridad y eficacia del dispositivo en su uso en el mundo real. Los investigadores analizaron a 800 mujeres que fueron tratadas con el dispositivo entre octubre de 2020 y abril de 2022 en 16 hospitales de Estados Unidos. De esas pacientes, el 94,3 por ciento tenía atonía uterina. La atonía uterina es la causa más común de hemorragia posparto y ocurre cuando el útero no se contrae lo suficiente como para detener el sangrado después del parto.
Los investigadores comprobaron que el dispositivo trató con éxito la hemorragia posparto en el 92,5% de los partos vaginales y el 83,7% de los partos por cesárea. En un subgrupo de pacientes en el que se registró el tiempo transcurrido hasta el control de la hemorragia, en los partos vaginales la hemorragia se controló en el 73,8% de las pacientes en cinco minutos o menos.
En los partos por cesárea, la hemorragia se controló en el 62,2% de las pacientes en cinco minutos o menos. El tiempo medio de permanencia en el útero -la duración media desde la inserción del dispositivo en el útero hasta su retirada- fue de 4,6 horas en los partos vaginales y de 6,3 horas en los partos por cesárea.
"Tras la publicación del estudio PEARLE IDE y la disponibilidad del dispositivo, sabíamos que instituciones de todo el país empezarían a utilizarlo. En nuestro estudio, queríamos evaluar la seguridad y eficacia del dispositivo en su uso real en un mayor número de pacientes, tanto en partos vaginales como por cesárea", afirma la autora principal del estudio, la doctora Dena Goffman, subespecialista en medicina materno-fetal y profesora y vicepresidenta de calidad y seguridad del paciente en el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos).
"Lo que destacó en nuestro estudio fue que este dispositivo funcionaba en el mundo real --prosigue--. Funcionó con rapidez y fue muy eficaz para controlar la hemorragia posparto, tanto tras parto vaginal como por cesárea, en una elevada proporción de pacientes. Además, el dispositivo era seguro y sólo tenía que permanecer colocado durante unas horas tras su colocación, lo que permitía una experiencia de atención posparto más ágil".
"Como clínicos, necesitamos tener más opciones para tratar esta afección potencialmente mortal, y este dispositivo nos ofrece otra herramienta que añadir a nuestra caja de herramientas para optimizar el tratamiento de la hemorragia posparto", asegura.