Un nuevo enfoque rastrea con éxito las variantes genómicas hasta los trastornos genéticos

Archivo - ADN, Gen, Genoma
Archivo - ADN, Gen, Genoma - QIMONO/PIXABAY - Archivo
Publicado: lunes, 9 enero 2023 7:01

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han publicado una evaluación de 13 estudios que adoptaron un enfoque de genotipo primero para la atención del paciente que contrasta con el habitual enfoque de fenotipo primero para la investigación clínica, que comienza con los hallazgos clínicos.

Un enfoque de genotipo primero para la atención del paciente implica seleccionar pacientes con variantes genómicas específicas y luego estudiar sus rasgos y síntomas. Este hallazgo descubrió nuevas relaciones entre los genes y las condiciones clínicas, amplió los rasgos y los síntomas asociados con los trastornos conocidos y ofreció información sobre los trastornos recién descritos, según publican los investigadores en el 'American Journal of Human Genetics'.

"Demostramos que la investigación del genotipo primero puede funcionar, especialmente para identificar a las personas con trastornos raros que de otro modo no habrían recibido atención clínica", explica Caralynn Wilczewski, consejera genética del Centro de Investigación en Salud de Precisión del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI) y primera autora del artículo.

Por lo general, para tratar afecciones genéticas, los investigadores primero identifican a los pacientes que experimentan síntomas y luego buscan variantes en los genomas de los pacientes que puedan explicar esos hallazgos.

Sin embargo, esto puede generar sesgos porque los investigadores están estudiando los hallazgos clínicos en función de su comprensión del trastorno. El enfoque de fenotipo primero limita a los investigadores a comprender el espectro completo de síntomas de los trastornos y las variantes genómicas asociadas.

"La genómica tiene el potencial de cambiar la medicina reactiva en medicina preventiva --resalta Leslie Biesecker, investigadora distinguida de los NIH, directora del Centro de Investigación de Salud de Precisión del NHGRI y autora principal del artículo--. Estudiar cómo adoptar un enfoque de investigación basado en el genotipo puede ayudarnos a aprender cómo modelar la medicina predictiva y de precisión en el futuro".

El estudio documenta tres tipos de descubrimientos desde un enfoque de genotipo primero. Primero, los investigadores encontraron que este enfoque ayudó a descubrir nuevas relaciones entre las variantes genómicas y los rasgos clínicos específicos. Por ejemplo, un estudio de NIH encontró que tener más de dos copias del gen TPSAB1 estaba asociado con síntomas relacionados con el tracto gastrointestinal, los tejidos conectivos y el sistema nervioso.

En segundo lugar, este enfoque ayudó a los investigadores a encontrar síntomas novedosos relacionados con un trastorno que los médicos habían pasado por alto anteriormente porque el paciente no tenía los síntomas típicos.

Los investigadores del NHGRI identificaron a una persona con una variante genómica asociada con un trastorno metabólico conocido. Pruebas adicionales encontraron que el individuo tenía altos niveles de ciertas sustancias químicas en su cuerpo asociadas con el trastorno, a pesar de tener solo síntomas menores.

En tercer lugar, este enfoque permitió a los investigadores determinar la función de variantes genómicas específicas, lo que tiene el potencial de ayudar a los médicos a comprender los trastornos recién descritos. Por ejemplo, en un estudio, los investigadores del NHGRI y sus colaboradores encontraron que una variante genómica estaba asociada con una disfunción inmunitaria a nivel molecular en las células sanguíneas.

Los 13 estudios que implementaron un enfoque de genotipo primero utilizaron datos genómicos del Núcleo de fenotipado inverso del NHGRI, en el Centro de Investigación en Salud de Precisión. El núcleo agrega datos genómicos de programas como ClinSeq(R) y el Protocolo de secuenciación centralizada del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), que juntos permitieron realizar análisis en más de 16.000 participantes de investigación que se han sometido a la secuenciación del genoma o del exoma.

Los datos de secuenciación del genoma y el exoma de los participantes que dieron su consentimiento para compartir datos genómicos amplios y volver a contactarlos para futuros estudios de investigación están actualmente disponibles para los investigadores de los NIH a través del navegador de datos genómicos básicos de fenotipado inverso para identificar variantes genómicas de interés para su propia investigación.

"Es importante destacar que proporcionamos un marco para que otras instituciones construyan programas de investigación que permitan estudios de genotipo primero. Con más programas que adopten este enfoque, podemos estudiar mejor el potencial predictivo de la medicina genómica", destaca Clesson Turner, director de Reverse Phenotyping Core del NHGRI y autor principal del artículo.

El marco incluye un amplio intercambio de datos genómicos con la capacidad de volver a contactar a los participantes declarados explícitamente durante el proceso de consentimiento informado.

Los investigadores del NHGRI recomiendan que las instituciones que buscan establecer centros de genotipo primero creen planes estratégicos, especialmente para decidir qué hallazgos genómicos se devolverán, lo que puede implicar servicios de asesoramiento genético. Según el estudio, los investigadores deben comunicarse activamente con los participantes del estudio para construir relaciones informadas y de confianza a largo plazo.

"En el futuro, a medida que más investigadores adopten este enfoque, esperamos identificar a más personas que puedan beneficiarse de la disponibilidad de su secuencia genómica, especialmente a medida que poblaciones más diversas se unan a los estudios de secuenciación genómica", concluye la doctora Wilczewski.