MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación ha revelado un importante avance en el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de linaje B de diagnóstico reciente. Agregar el medicamento de inmunoterapia blinatumomab a la quimioterapia de consolidación de primera línea estándar mantiene a la mayoría de los pacientes en remisión y mejora su supervivencia, según el estudio aleatorizado de fase 3 E1910 presentado en la 64. reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH).
El estudio aleatorizado de fase 3 E1910 evaluó la inmunoterapia con blinatumomab en pacientes con buen pronóstico tras una ronda inicial de quimioterapia. Tras unos 3,5 años de seguimiento, el 83% de los pacientes que pasaron a recibir quimioterapia de consolidación estándar adicional más blinatumomab experimental estaban vivos, frente al 65% de los que sólo recibieron quimioterapia.
"La adición de blinatumomab a la quimioterapia de consolidación representa un nuevo estándar de atención para los pacientes con leucemia linfoblástica aguda de linaje B recién diagnosticada, que están en remisión y no tienen enfermedad residual medible después de la quimioterapia de inducción", explica el investigador principal, Mark R. Litzow, profesor de medicina en la Clínica Mayo, en Estados Unidos.
Los tratamientos actuales para la LLA recién diagnosticada suelen conducir a la remisión. Sin embargo, por desgracia, los pacientes suelen sufrir recaídas, lo que se traduce en una baja tasa de supervivencia, incluso en los casos en los que no se detecta enfermedad residual mensurable (ERM) tras la quimioterapia de inducción. Una prueba de ERM busca células cancerosas que no hayan sido eliminadas por los tratamientos.
El objetivo del ensayo E1910 era mejorar aún más la supervivencia global de los pacientes con mejor pronóstico, definidos como en remisión completa y con ERM negativa (<0,01%), introduciendo blinatumomab en la primera línea de tratamiento. Los datos del E1910 se discutirán con las agencias reguladoras con fines de registro y ampliación de la etiqueta de blinatumomab.
El blinatumomab es un fármaco "dirigido" que hace que los linfocitos T (parte del sistema inmunitario) del paciente reconozcan los linfocitos B malignos y los destruyan. Cuenta con dos aprobaciones de la FDA para pacientes con LLA de linaje B: aquellos con enfermedad en recaída/refractaria (aprobado en 2014) y aquellos en primera o segunda remisión completa que dan positivo en MRD a >0,01% (aprobado 2018).
"Este es el primer ensayo aleatorizado que demuestra que somos capaces de mejorar la supervivencia de los pacientes con LLA que están en remisión completa, incluso mediante pruebas de MRD sensibles, y establece la adición de la inmunoterapia blinatumomab a la quimioterapia de consolidación estándar como el nuevo estándar de atención", destaca la doctora Selina M. Luger, presidenta del Comité de Leucemia ECOG ACRIN y Profesora de Medicina en el Centro Oncológico Abramson de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.
Un total de 77 centros clínicos de Estados Unidos, Canadá e Israel inscribieron a 488 pacientes con LLA de linaje B recién diagnosticada entre diciembre de 2013 y octubre de 2019. Los pacientes con la anomalía genética BCR::ABL1 no fueron elegibles. La mediana de edad fue de 51 años (rango 30-70). El tratamiento estándar de la LLA es bastante complicado, con múltiples ciclos de combinaciones de quimioterapia.
En la primera fase todos los participantes recibieron 2,5 meses de quimioterapia combinada, incluyendo pegaspargasa para los menores de 55 años. Los pacientes que dieron positivo para el antígeno de linfocitos B CD20 también recibieron rituximab. Al final de la inducción, 395 pacientes (81%) estaban en remisión, y 333 pasaron a la fase 2. El resto abandonó el estudio. El resto abandonó el estudio.
En la intensificación del paso 2 los pacientes recibieron un tratamiento para impedir que la leucemia se desarrollara en el sistema nervioso central, un lugar habitual de recaída si no se previene. A continuación, todos los pacientes fueron sometidos a una prueba central de ERM. Aunque la evaluación primaria se realizó en la cohorte MRD-, los pacientes MRD+ continuaron en el ensayo.
En el paso 3 Experimental 286 pacientes (224 MRD- y 62 MRD+) fueron aleatorizados/asignados a recibir cuatro ciclos de quimioterapia de consolidación con o sin blinatumomab. Blinatumomab se administró mediante infusión intravenosa continua durante 4 semanas en cada uno de los cuatro ciclos en los que se administró. El 72% de los pacientes recibió blinatumomab mediante infusiones de 72 y 96 horas, lo que superó los problemas de viabilidad para llevar a cabo el ensayo. Tras la aprobación por la FDA de blinatumomab para pacientes MRD+ en marzo de 2018, los participantes MRD+ fueron asignados al brazo de blinatumomab. Los pacientes MRD- continuaron siendo aleatorizados.
Finalmente, en el paso 4 de mantenimiento los pacientes recibieron terapia POMP (Purinethol + Oncovin + metotrexato + prednisona) durante aproximadamente 2 años, comúnmente administrada para mantener la LLA en remisión y aumentar la probabilidad de lograr una cura.
Un análisis provisional planificado mostró que entre los 224 pacientes con ERM- se produjeron 56 muertes: 17 en el brazo de quimioterapia más blinatumomab y 39 en el brazo de quimioterapia de control. La mediana de seguimiento en ese momento era de 43 meses. La mediana de supervivencia global no se alcanzó en el brazo de quimioterapia más blinatumomab, frente a los casi 6 años (71,4 meses) del brazo de control. El ensayo continúa el seguimiento de los participantes.
El estudio no encontró nuevos problemas de seguridad asociados al uso de quimioterapia más blinatumomab, y utilizó infusiones de 72 y 96 horas en el 72% de los pacientes. Estos tiempos de infusión resultaron necesarios para la viabilidad del ensayo. Los investigadores tienen previsto seguir analizando los datos para determinar si determinados subgrupos de pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse del blinatumomab que otros.