MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio dirigido por investigadores del Mass General Brigham (Estados Unidos) sugiere que realizar hemograma personalizado puede llevar a desviaciones en la salud que se pasan por alto; en un análisis retrospectivo, los investigadores muestran que estos intervalos de referencia, o puntos de ajuste, son únicos para cada paciente.
Así, el estudio revela que los puntos de ajuste del hemograma de un paciente sano pueden distinguirse de los del 98 por ciento de otros adultos sanos. Los resultados se publican en 'Nature'.
"Los hemogramas completos son pruebas habituales y nuestro estudio sugiere que varían mucho de una persona a otra, incluso cuando está completamente sana, y un enfoque de medicina de precisión y más personalizado podría ofrecer más información sobre la salud o la enfermedad de una persona", apostilla el autor principal, el doctor John Higgins, del Centro de Biología de Sistemas y el Departamento de Patología del Hospital General de Massachusetts (MGH), miembro fundador del Mass General Brigham.
"La estabilidad a largo plazo y la especificidad de los valores de referencia para cada paciente pueden ofrecer nuevas oportunidades para el tratamiento personalizado de adultos sanos previsto por la medicina de precisión", señala el experto.
Se sabe que los índices del hemograma completo varían debido a la genética, el historial de enfermedades y la edad. Pero el nuevo estudio sugiere que cada paciente tiene un "punto de ajuste", un valor estable en torno al cual fluctúan las mediciones.
Al considerar los puntos de ajuste del hemograma completo adaptados a cada individuo, los médicos pueden diagnosticar enfermedades en sus primeras etapas en adultos que parecen sanos, incluidos trastornos como diabetes, enfermedades cardíacas e insuficiencia renal, todos los cuales pueden beneficiarse de una intervención temprana.
El estudio, cuyo primer autor fue Brody H. Foy, investigador del MGH y ahora miembro del cuerpo docente del Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología de la Universidad de Washington, descubrió que, para múltiples enfermedades, los puntos de ajuste producen una estratificación de riesgo relativo de dos a cuatro veces, comparable a la proporcionada por los factores de detección de enfermedades comunes.
Los investigadores señalan que estos puntos de ajuste crean nuevas oportunidades para investigar los mecanismos de variación de los umbrales del CBC y que la información de los puntos de ajuste del CBC podría usarse para crear planes de tratamiento más específicos, incluida la determinación de si se necesitan pruebas de detección adicionales para un diagnóstico preciso.