MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Brigham, el Broad Institute del MIT y Stanford Medicine (Estados Unidos) han estudiado cómo la "eliminación" de genes individuales asociados con la enfermedad de las arterias coronarias (CAD) afecta la expresión de todos los demás genes en una célula para comprender mejor la biología subyacente de la CAD.
Esta nueva técnica de mapeo genético revela cómo las alteraciones genéticas en las células que recubren los vasos sanguíneos contribuyen a la enfermedad de las arterias coronarias, con implicaciones para las estrategias de diagnóstico y tratamiento, tal y como se publica en la revista 'Nature'. El estudio se centró en las células endoteliales, que recubren los vasos sanguíneos y cada vez se entiende más que influyen en el riesgo de enfermedad coronaria. La técnica de mapeo desarrollada por los investigadores se denomina enfoque de variante a gen a programa (V2G2P).
En primer lugar, en colaboración con investigadores de Stanford Medicine, los investigadores compararon loci CAD previamente identificados mediante estudios de asociación de todo el genoma con genes afectados por estas variantes genéticas. Luego, utilizaron CRISPRi-Perturb-seq, una tecnología desarrollada en el Broad Institute del MIT y Harvard, para "eliminar" miles de genes asociados a CAD, uno a la vez, y examinar cómo cada eliminación afectaba la expresión de todos los genes. otros genes en esa célula.
En total, los investigadores secuenciaron 215.000 células endoteliales para determinar cómo 2.300 "deleciones" influyeron en la expresión de otros 20.000 genes en cada célula. Con algoritmos de aprendizaje automático aplicados, pudieron identificar los mecanismos biológicos que constantemente parecían estar relacionados con variantes asociadas a CAD.
En particular, los investigadores encontraron que 43 de 306 de las variantes asociadas a CAD en células endoteliales estaban relacionadas con genes en la vía de señalización de las malformaciones cavernosas cerebrales (CCM). La CCM es una enfermedad vascular rara y devastadora que afecta al cerebro, pero los investigadores plantearon la hipótesis de que mutaciones más pequeñas y sutiles en los genes implicados en la CCM pueden contribuir al riesgo de EAC al afectar la inflamación vascular, la trombosis y la integridad estructural del endotelio.
Además, los investigadores destacaron un papel previamente no reconocido del gen TLNRD1 en la regulación de la vía CCM junto con otros reguladores CCM conocidos y plantearon la hipótesis de que TLNRD1 puede estar involucrado tanto en CAD, una enfermedad común, como en CCM, una rara.
En el futuro, los investigadores esperan estudiar a pacientes con variantes endoteliales asociadas a CAD, así como a pacientes con CCM, para determinar si existen distintas oportunidades para tratar a estas poblaciones. Para este último, los investigadores están interesados ??en determinar si una mayor investigación sobre TLNRD1 puede conducir a mejores formas de pruebas genéticas y estratificación de riesgos.