Nuevo hallazgo: sotagliflozina reduce eventos cardíacos y cerebrovasculares"

Archivo - Cardiología, corazón. Marcapasos - PEAKSTOCK/ ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sotagliflozina, un fármaco aprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos para tratar la diabetes tipo 2 y la enfermedad renal con factores de riesgo cardiovascular adicionales, puede reducir significativamente los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares entre estos pacientes, según los resultados de un ensayo clínico internacional dirigido por investigadores del Monte Sinaí (Estados Unidos).

El estudio, publicado en 'The Lancet Diabetes & Endocrinology', es el primero en demostrar que un inhibidor de SGLT tiene estos beneficios cardiovasculares únicos. Los resultados significan que la sotagliflozina podría usarse más ampliamente para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares mortales a nivel mundial.

Cabe contextualizar que la sotagliflozina es un inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa (SGLT). Bloquea la función de dos proteínas, conocidas como SGLT1 y SGLT2, que transportan la glucosa y el sodio a través de las membranas celulares y ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. Otros inhibidores de SGLT2 no bloquean de forma tan significativa el SGLT1.

"Estos resultados demuestran un nuevo mecanismo de acción (bloqueo combinado con sotagliflozina de los receptores SGLT1 (que se encuentran en el riñón, el intestino, el corazón y el cerebro) y los receptores SGLT2 (que se encuentran en el riñón) para reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular", cueta el presidente del estudio, el doctor Deepak L. Bhatt, director del Mount Sinai Fuster Heart Hospital y profesor de Medicina Cardiovascular.

"Los beneficios observados aquí son distintos de los observados con otros inhibidores de SGLT2 muy populares en uso clínico generalizado para la diabetes, la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal", añade.

El ensayo multicéntrico aleatorizado, conocido como SCORED, analizó la capacidad de la sotagliflozina para reducir los riesgos de complicaciones cardiovasculares potencialmente mortales. Los investigadores reclutaron a 10.584 pacientes con enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 y otros factores de riesgo cardiovascular; los asignaron aleatoriamente a sotagliflozina o placebo; y los siguieron durante un promedio de 16 meses. Los pacientes del grupo de sotagliflozina tuvieron una reducción del 23 por ciento en la tasa de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muertes por dichas causas cardiovasculares en comparación con el grupo placebo.

"Los médicos ahora tienen una nueva opción para reducir el riesgo cardiovascular global, como la insuficiencia cardíaca, la progresión de la enfermedad renal, el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular en pacientes con insuficiencia cardíaca o diabetes tipo 2, enfermedad renal crónica y otros factores de riesgo cardiovascular", agrega el doctor Bhatt.

"Este medicamento fue aprobado para reducir el riesgo de muerte por causas cardiovasculares, hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y visitas urgentes por insuficiencia cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca o diabetes tipo 2, enfermedad renal crónica y otros factores de riesgo cardiovascular. Estos nuevos datos importantes muestran que también reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y como resultado, podríamos ver un uso más generalizado".

Lexicon Pharmaceuticals financió el ensayo. La Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí recibe fondos de investigación de Lexicon Pharmaceuticals para el papel del doctor Bhatt como presidente del ensayo SCORED.

Leer más acerca de: