MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El inhibidor de ARN olpasiran reduce significativamente un tipo de colesterol 'malo' que se asocia con un alto riesgo de eventos cardiovasculares, según los resultados de un análisis realizado por investigadores del Mount Sinai (Estados Unidos) y publicado en 'JAMA Cardiology'.
El estudio, basado en un ensayo en fase 2, informa que dosis más altas de olpasiran redujeron el tipo de colesterol llamado lipoproteína(a) [Lp(a)] en más del 95 por ciento en participantes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
"Nuestro estudio es el primer ensayo clínico que investiga la asociación entre los fosfolípidos oxidados y la lipoproteína(a) y los mediadores inflamatorios", afirma el doctor Robert Rosenson, profesor de Medicina (Cardiología) en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai y autor principal de los análisis.
"Descubrimos que, además de sus efectos beneficiosos en la reducción de la lipoproteína(a), el olpasirán redujo los niveles de fosfolípidos oxidados, que se presume que promueven la aterosclerosis", añade.
Se cree que la lipoproteína(a) es un importante transportador de fosfolípidos oxidados, considerado un potente impulsor de la inflamación y la aterosclerosis. Olpasiran (fabricado por Amgen), un ARN interferente pequeño, bloquea la producción de Lp(a) al inducir la degradación del ARN mensajero (ARNm) de la apolipoproteína(a). La apolipoproteína(a) es un componente proteico importante de la lipoproteína(a), junto con la apolipoproteína B (apoB).
En el ensayo clínico aleatorizado de fase 2 OCEAN(a)-DOSE participaron 282 pacientes con enfermedades cardiovasculares y niveles de Lp(a) superiores a 150 nmol/L (60 mg/dL), niveles que se cree que favorecen la coagulación y la inflamación, aumentando significativamente el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, estenosis aórtica y enfermedad arterial periférica. La razón de ese peligro es que la Lp(a) puede acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos y formar placas similares a las lipoproteínas de baja densidad (LDL), un factor de riesgo conocido de eventos cardiovasculares. De hecho, se cree que la Lp(a) conlleva un riesgo cardiovascular cinco a seis veces superior al del colesterol LDL.
En concreto, el equipo de investigación informó que los pacientes que recibieron 75 mg o más de olpasirán cada 12 semanas tuvieron una reducción del 95 por ciento o más en Lp(a) en comparación con el grupo placebo a las 36 semanas. Además, en la semana 36, ??Lp(a) aumentó en un promedio del 3,6 por ciento en el grupo placebo, mientras que hubo reducciones sustanciales de los niveles de Lp(a) en todos los grupos de olpasirán. Las tasas de eventos adversos fueron similares en las cohortes de olpasirán y placebo.
"Los resultados de nuestro ensayo revelaron que el olpasirán produjo una reducción significativa y sostenida de los fosfolípidos oxidados en la apolipoproteína B", señala Rosenson. "Sin embargo, no observamos efectos significativos del olpasirán en la secreción de la citocina proinflamatoria interleucina-6 o proteína C reactiva en comparación con el grupo placebo".
Rosenson atribuye a sus análisis el mérito de explorar, e incluso cuestionar, la hipótesis principal del riesgo asociado a la Lp(a) de sufrir enfermedades cardiovasculares. "Es necesario seguir investigando en este ámbito", subraya, "pero OCEAN nos permitirá seleccionar con mayor precisión a los pacientes para ensayos futuros que probablemente muestren una respuesta antiinflamatoria a los inhibidores selectivos del ARN de la lipoproteína(a)".