MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo método de escaneo de pulmones puede mostrar los efectos del tratamiento sobre la función pulmonar en tiempo real y permitir a los expertos ver el funcionamiento de los pulmones trasplantados, según investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido).
Tal y como informan en dos artículos complementarios publicados en 'Radiology' y 'JHLT Open', estos hallazgos podrían permitir a los médicos identificar antes cualquier deterioro en la función pulmonar.
En concreto, el método de escaneo ha permitido al equipo ver cómo el aire entra y sale de los pulmones cuando las personas respiran en pacientes con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y pacientes que han recibido un trasplante de pulmón.
En los artículos publicados, el equipo explica cómo utilizan un gas especial, llamado perfluoropropano, que se puede ver en un escáner de resonancia magnética. Los pacientes pueden inhalar y exhalar el gas de forma segura y luego realizar exploraciones para ver en qué parte de los pulmones ha llegado el gas.
El líder del proyecto, el profesor Pete Thelwall , profesor de Física de Resonancia Magnética y director del Centro de Imágenes In Vivo de la Universidad de Newcastle, enuncia: "Nuestras exploraciones muestran dónde hay ventilación irregular en pacientes con enfermedad pulmonar y nos muestran qué partes del pulmón mejoran con el tratamiento. Por ejemplo, cuando escaneamos a un paciente mientras toma su medicación para el asma, podemos ver qué parte de sus pulmones y qué partes de ellos son más capaces de mover el aire hacia adentro y hacia afuera con cada respiración".
Con el nuevo método de escaneo, el equipo puede revelar las partes del pulmón a las que el aire no llega adecuadamente durante la respiración. Al medir qué parte del pulmón está bien ventilada y qué parte está mal ventilada, los expertos pueden hacer una evaluación de los efectos de la enfermedad respiratoria de un paciente y pueden localizar y visualizar las regiones pulmonares con defectos de ventilación.
Al demostrar que los escáneres funcionan en pacientes con asma o EPOC, el equipo formado por expertos de distintas universidades y fideicomisos del NHS de Newcastle y Sheffield (Reino Unido) publica el primer artículo en 'Radiology'.
Así, la nueva técnica de escaneo permite al equipo cuantificar el grado de mejora en la ventilación cuando los pacientes reciben un tratamiento, en este caso un inhalador ampliamente utilizado, el broncodilatador salbutamol. Esto demuestra que los métodos de imagen podrían ser valiosos en ensayos clínicos de nuevos tratamientos para enfermedades pulmonares.
El otro estudio, publicado en 'JHLT Open', examinó a pacientes que habían recibido previamente un trasplante de pulmón por enfermedad pulmonar muy grave en el Newcastle upon Tyne Hospitals NHS Foundation Trust.
De esta forma, demuestra cómo el equipo desarrolló aún más el método de imágenes para proporcionar mediciones de la función pulmonar que podrían usarse para brindar un mejor apoyo a los receptores de trasplantes de pulmón en el futuro.
La sensibilidad de la medición significa que los médicos pueden detectar cambios tempranos en la función pulmonar, lo que les permite identificar problemas pulmonares antes y así brindar una mejor atención a los pacientes.
En los estudios de investigación, el equipo escaneó los pulmones de los receptores de trasplantes durante múltiples inhalaciones y exhalaciones, recopilando imágenes de resonancia magnética que muestran cómo el aire que contiene el gas llegó a diferentes áreas del pulmón.
El equipo escaneó a aquellos que tenían una función pulmonar normal o que estaban experimentando rechazo crónico después del trasplante de pulmón, que es un problema común en los receptores de trasplantes de pulmón ya que su sistema inmunológico ataca los pulmones del donante.
En aquellos con rechazo crónico, las exploraciones mostraron un movimiento más deficiente del aire hacia los bordes de los pulmones, muy probablemente debido al daño en los conductos respiratorios (vías respiratorias) muy pequeños en el pulmón, una característica típica del rechazo crónico también conocido como disfunción crónica del aloinjerto pulmonar.
El profesor Andrew Fisher, catedrático de Medicina Respiratoria para Trasplantes en el Newcastle Hospitals NHS Foundation Trust y la Universidad de Newcastle (Reino Unido), y coautor del estudio, afirma: "Esperamos que este nuevo tipo de escáner nos permita ver los cambios en los pulmones trasplantados antes de que aparezcan signos de daño en las pruebas de soplado habituales. Esto permitiría iniciar cualquier tratamiento antes y ayudaría a proteger los pulmones trasplantados de daños mayores".
El equipo destaca que existe potencial para que este método de escaneo se use en el manejo clínico de receptores de trasplantes de pulmón y otras enfermedades pulmonares en el futuro, aportando una medición sensible que puede detectar cambios tempranos en la función pulmonar que permitan un mejor manejo de estas condiciones.