MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las enzimas del detergente para la ropa, la insulina de la medicación para la diabetes o los anticuerpos utilizados en la terapia contra el cáncer se fabrican actualmente en el laboratorio mediante un minucioso proceso llamado evolución dirigida.
La evolución en el laboratorio imita la evolución natural haciendo mutaciones en las proteínas de origen natural y seleccionando los mejores mutantes, para ser mutados y seleccionados de nuevo, en un proceso largo y laborioso que crea proteínas útiles.
Los componentes básicos de las terapias que salvan vidas podrían desarrollarse en días en lugar de años gracias a un nuevo software que simula la evolución. 'Proseeker' es la nueva herramienta computacional que imita los procesos de selección natural, produciendo proteínas que pueden utilizarse para una serie de usos medicinales y domésticos, según publican los investigadores en la revista 'Nature Chemical Biology'.
Los científicos del Centro de Excelencia en Biología Sintética del ARC, en Australia, han descubierto ahora una forma de realizar todo el proceso de evolución dirigida utilizando un ordenador. Este método puede reducir el tiempo necesario de muchos meses o incluso años a sólo días.
El equipo ha sido dirigido por el profesor Oliver Rackham, de la Universidad de Curtin, en colaboración con la profesora Aleksandra Filipovska, de la Universidad de Australia Occidental, y tiene su sede en el Instituto Harry Perkins de Investigación Médica de Perth (Australia Occidental).
Para demostrar la utilidad de este proceso, tomaron una proteína sin ninguna función y le dieron la capacidad de unirse al ADN.
"Las proteínas que se unen al ADN están revolucionando el campo de la terapia génica, donde los científicos las utilizan para revertir las mutaciones que causan enfermedades --explica el profesor Rackham--. Así que esto podría ser de gran utilidad en el futuro. Reconstituir todo el proceso de evolución dirigida representa un avance radical en este campo".