Un tratamiento experimental elimina los tumores de mama ER+ en ratones con una sola dosis

Archivo - Mamografía de cáncer de mama
Archivo - Mamografía de cáncer de mama - MPHILLIPS007/ ISTOCK - Archivo
Actualizado: miércoles, 22 enero 2025 17:59

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) publican un artículo en 'ACS Central Science' según el cual han creado un tratamiento novedoso que elimina tumores de mama pequeños y reduce significativamente los tumores grandes en ratones con una sola dosis, sin efectos secundarios problemáticos.

   Actualmente, la mayoría de los cánceres de mama son receptores de estrógeno positivos (ER+) y el tratamiento suele implicar varios años de terapia hormonal. Aunque estos medicamentos se toleran mejor que la quimioterapia, tienen efectos secundarios que reducen la calidad de vida y pueden dejar a las personas en riesgo de recurrencia del cáncer y resistencia al tratamiento.

   Por lo tanto, existe la necesidad de medicamentos contra el cáncer que eliminen las células tumorales de forma selectiva y agresiva, al tiempo que limitan los efectos secundarios.

   Para abordar este desafío, Paul Hergenrother y sus equipo del Departamento de Química de la Universidad de Illinois desarrollaron previamente una pequeña molécula llamada ErSO. Este compuesto mata las células de cáncer de mama ER+ pero produce efectos secundarios indeseables.

En 2022, los investigadores sintetizaron una serie de pequeñas moléculas similares al ErSO. Ese estudio previo demostró que estos derivados tienen mayor potencia, mayor selectividad para las células cancerosas ER+ y mejores propiedades farmacológicas que el compuesto original.

   Ahora, en el último estudio, los investigadores han evaluado más a fondo un derivado, ErSO-TFP. De esta forma descubrieron que: eliminó eficazmente múltiples líneas de células de cáncer de mama humanas ER+ en cultivo; fue bien tolerado, sin efectos nocivos evidentes, por múltiples especies (ratones, ratas y beagles). Además, se redujeron los tumores mamarios humanos trasplantados de diversos orígenes genéticos en ratones.

   En concreto, en un experimento de dosificación, los investigadores observaron que una dosis única de ErSO-TFPy en ratones indujo una regresión completa o casi completa de tumores pequeños o grandes, respectivamente, que habían crecido en los animales. Otros medicamentos requieren una dosificación a largo plazo, pero los investigadores sugieren que una dosis única de ErSO-TFPy y, por lo tanto, una circulación mínima en el cuerpo podrían ayudar a reducir el riesgo de efectos secundarios y efectos tardíos.

    Reconocen la necesidad de más pruebas para confirmar la seguridad y eficacia del medicamento, pero sugieren que si estos resultados se trasladan a pacientes humanos, ErSO-TFPy podría ser transformador para el tratamiento del cáncer de mama ER+.

   "Es muy raro que un compuesto reduzca el tamaño de los tumores en modelos de cáncer de mama en ratones, y mucho menos que los erradique por completo con una sola dosis, por lo que estamos ansiosos por que ErSO-TFPy avance en el tratamiento del cáncer de mama", finaliza Hergenrother.

Contador