ALBACETE, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Tratar tumores resistentes a la quimioterapia basada en cisplatino supone una posibilidad futura, gracias al trabajo de investigación realizado en el laboratorio de Oncología de La Unidad de Medicina Molecular del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ya que "abre nuevos caminos en la lucha contra los tumores quimio resistentes", tal y como indica el investigador y director del trabajo, Ricardo Sánchez Prieto.
La investigación, desarrollada dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, y auspiciada por la Fundación Leticia Castillejo, ha sido publicada en la prestigiosa revista 'Oncotaget', ha informado la UCLM.
El cisplatino, explica Ricardo Sánchez, es uno de los fármacos más usados en la terapia contra el cáncer y "representa la piedra angular en el tratamiento de tumores como el de pulmón, cabeza y cuello u ovario". El mecanismo por el cual el cisplatino mata a las células tumorales es conocido como apoptosis y su bloqueo genera la aparición de tumores quimio resistentes.
Por ello, el equipo decidió utilizar compuestos que promueven una forma alternativa de muerte celular llamada autofagia, "como mecanismo alternativo para matar células tumorales derivadas de cáncer de pulmón resistentes al cisplatino", puntualiza.
El tratamiento con estos compuestos, tal y como se refleja en el trabajo, provocó una acusada sensibilidad en todas las líneas celulares estudiadas independientemente de su grado de resistencia al cisplatino, por lo que los investigadores consideraron la posibilidad futura de usar de este tipo de compuestos, como el monoplatin, en nuevos abordajes terapéuticos que permitan tratar tumores que son resistentes a quimioterapia basada en cisplatino.
El trabajo cuenta con la participación de todos los miembros del Laboratorio de Oncología y de los investigadores: Antonio Mas (Facultad de Farmacia UCLM), María José Ruiz (Facultad de Medicina Albacete UCLM), Félix Jalón y Mª Carmen Carrión (Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas UCLM), Isabel Sánchez (Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid CSIC-UAM) y Aime Vázquez (Hospital Paul Brousse, Villejuif, Francia).