Nuevos conocimientos sobre la prevención de lesiones cerebrales después de un paro cardíaco

Archivo - Resonancia magnética del cerebro. - ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo dirigido por investigadores del Mass General Brigham (Estados Unidos) está tratando de abordar prevención de lesiones cerebrales después de un paro cardíaco; utilizando muestras de pacientes que han tenido un un paro cardíaco extrahospitalario (OHCA, por sus siglas en inglés), el equipo descubrió cambios en las células inmunes solo seis horas después del paro cardíaco que pueden predecir la recuperación del cerebro 30 días después.

En sus resultados se publican en 'Science Translational Medicine' identificaron una población particular de células que pueden brindar protección contra la lesión cerebral y un medicamento que puede activar estas células, que probaron en modelos preclínicos.

Actualmente, a pesar de las mejoras en la reanimación cardiopulmonar y las tasas de traslado de pacientes al hospital, solo un 10 por ciento de las personas sobreviven finalmente después de un OHCA. Una vez en el hospital, la mayoría de los pacientes que han tenido un paro cardíaco mueren de una lesión cerebral, y actualmente no hay medicamentos disponibles para prevenir este desenlace.

"Los resultados de los paros cardíacos son desalentadores, pero soy optimista sobre la posibilidad de adentrarme en este campo de estudio porque, en teoría, podemos tratar a un paciente en el momento en que se produce la lesión", narra el coautor principal y autor correspondiente, el doctor Edy Kim, de la División de Medicina Pulmonar y de Cuidados Intensivos del Brigham and Women's Hospital, miembro fundador del sistema de atención médica Mass General Brigham (Estados Unidos).

"La inmunología es una forma muy poderosa de brindar tratamiento. Nuestra comprensión de la inmunología ha revolucionado el tratamiento del cáncer y ahora tenemos la oportunidad de aplicar el poder de la inmunología al paro cardíaco", añade.

Como médico residente en la unidad de cuidados intensivos cardíacos del Brigham's, Kim observó que algunos pacientes con paro cardíaco presentaban altos niveles de inflamación en su primera noche en el hospital y luego mejoraban rápidamente. Otros pacientes continuaban deteriorándose y finalmente morían. Para entender por qué algunos pacientes sobreviven y otros no, Kim y sus colegas comenzaron a construir un biobanco, un depósito de células criopreservadas donadas por pacientes con el consentimiento de sus familias apenas horas después de su paro cardíaco.

Los investigadores utilizaron una técnica conocida como transcriptómica unicelular para observar la actividad de los genes en cada célula de estas muestras. Descubrieron que una población de células, conocida como células T asesinas naturales diversas (dNKT), aumentaba en los pacientes que tendrían un pronóstico favorable y una recuperación neurológica.

Las células parecían estar desempeñando un papel protector en la prevención de lesiones cerebrales. Para comprobarlo mejor, Kim y sus colegas utilizaron un modelo murino, a los que trataron después de un paro cardíaco con antígeno lipídico sulfatida, un fármaco que activa las células NKT protectoras. Observaron que los ratones presentaban mejores resultados neurológicos.

Los investigadores señalan que los modelos de ratones tienen muchas limitaciones, pero realizar primero observaciones a partir de muestras humanas podría aumentar la probabilidad de traducir con éxito sus hallazgos en una intervención que pueda ayudar a los pacientes. Se necesitan más estudios en modelos preclínicos, pero su objetivo a largo plazo es continuar con los ensayos clínicos en personas para ver si el mismo fármaco puede ofrecer protección contra la lesión cerebral si se administra poco después de un paro cardíaco.

"Esto representa un enfoque completamente nuevo, que activa las células T para mejorar los resultados neurológicos después de un paro cardíaco. Y un enfoque nuevo podría generar resultados que cambien la vida de los pacientes", finaliza Kim.