MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación ha demostrado que la inmunoterapia puede ser eficaz en el tratamiento del cáncer de próstata en hombres seleccionados en función de las características genéticas de sus tumores. En un estudio reciente realizado en el centro médico de la Universidad de Radboud (Países Bajos), se ha descubierto que en algunos hombres con un tipo genético particular de cáncer de próstata, la progresión de la enfermedad se ralentizó 33 meses. Los resultados del estudio se publican en 'Annals of Oncology'.
Aunque la inmunoterapia no ha tenido un éxito generalizado en todos los hombres con cáncer de próstata, un análisis más detallado de los estudios existentes sugiere que puede ser muy eficaz en determinados pacientes. Según el oncólogo Niven Mehra de Radboudumc: "Descubrimos que los hombres que respondían bien a la inmunoterapia presentaban errores específicos en el ADN de sus tumores. Estas anomalías genéticas provocan cambios en las proteínas que activan el sistema inmunitario, lo que hace que la inmunoterapia sea más eficaz".
Basándose en estos hallazgos, Mehra y su equipo llevaron a cabo un estudio para comprobar la eficacia de la inmunoterapia en un grupo de hombres cuyo cáncer de próstata se caracterizaba por subtipos genéticos específicos. El estudio se centró en cuatro subtipos de ADN diferentes (MMRd, hTMB, BRCAm y CDK12i) presentes en aproximadamente el quince por ciento de todos los casos de cáncer de próstata. Un total de 69 hombres recibieron una combinación de dos tipos de inmunoterapia, ipilimumab y nivolumab, como parte del estudio.
El estudio descubrió que la inmunoterapia dual retrasó la progresión del cáncer de próstata en pacientes seleccionados en cuatro meses. La respuesta más notable se observó en pacientes con la mutación MMRd, en los que el cáncer se ralentizó en 33 meses. En algunos casos, esto osciló entre la estabilización de la enfermedad y su reducción hasta tal punto que ya no era detectable en la sangre ni visible en las exploraciones. En el momento de la publicación, el cáncer seguía bajo control en veinte pacientes.
Este estudio no comparó directamente la inmunoterapia dual con los tratamientos estándar, como la terapia hormonal o la quimioterapia. Sin embargo, se sabe que la inmunoterapia simple para pacientes con MMRd generalmente mantiene la enfermedad bajo control durante aproximadamente ocho meses, en comparación con los 33 meses con la terapia dual probada en este estudio. Como todos los tratamientos, la inmunoterapia puede provocar efectos secundarios. Casi la mitad de los hombres que participaron en el estudio experimentaron efectos secundarios, como diarrea, y alrededor del veinte por ciento de los pacientes interrumpieron el tratamiento debido a estos efectos.
La inmunoterapia es más eficaz en el cáncer de próstata con MMRd, que se encuentra en el cuatro o cinco por ciento de los pacientes. "No es un grupo grande, pero para estos pacientes, la inmunoterapia puede retrasar significativamente la progresión del cáncer de próstata", matiza la científica clínica Sandra van Wilpe. "Vemos que con la inmunoterapia, el cáncer permanece controlado durante 33 meses, lo que es un resultado notable".
Para identificar a los hombres con mutaciones genéticas, Mehra aboga por el cribado genómico de diagnóstico en las primeras fases de la enfermedad, una práctica que ya se lleva a cabo en el Radboudumc. Mehra finaliza: "Basándonos en nuestros resultados, para los hombres con MMRd, podría ser beneficioso considerar el inicio de la inmunoterapia incluso antes de la terapia hormonal o la quimioterapia. Luego hay que examinar el ADN del tumor en las primeras fases del proceso de la enfermedad. Potencialmente, podríamos curar a estos hombres con cáncer de próstata metastásico con MMRd, aunque se necesitan más investigaciones".