MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Expertos de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) han analizado la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2024, que propone la introducción universal de la vacuna antirrubéola (VRC) en los programas de vacunación infantil de todos los países. Este cambio es particularmente importante para los 19 países restantes que aún no han implementado la vacuna.
Según los autores, la decisión de la OMS constituye un paso crucial hacia la eliminación del síndrome de rubéola congénita (SRC) y, en última instancia, de la propia rubéola, tal como se detalla en el artículo de Science.
DESAFÍOS EN LA ERRADICACIÓN DE LA RUBÉOLA Y EL SARAMPIÓN
Un desafío importante en los esfuerzos por erradicar la rubéola y el sarampión ha sido la falta de un compromiso global unificado para lograrlo, a pesar de la disponibilidad de vacunas eficaces. En un Foro de Políticas, Matthew Ferrari y William Moss, de la Universidad Estatal de Pensilvania, destacaron que la vacuna antirrubéola (VRC) se administra generalmente en combinación con la vacuna contra el sarampión, lo que fortalecerá significativamente la inmunidad global contra ambas enfermedades, acercando al mundo a su erradicación.
LA RUBÉOLA Y EL RIESGO PARA LAS MUJERES EMBARAZADAS
La rubéola, aunque generalmente leve, presenta graves riesgos si se contrae durante el embarazo, ya que a menudo provoca síndrome de rubéola congénita (SRC), lo que puede causar defectos congénitos y mortalidad infantil. Mientras que muchos países han introducido con éxito la VRC utilizando recursos nacionales, los países más pobres han carecido de capacidad financiera para implementarla y han dependido de financiación externa.
IMPACTO GLOBAL Y COLABORACIÓN INTERNACIONAL
Ferrari y Moss indican que el apoyo de la OMS a la introducción global de la VRC elimina un obstáculo importante para los últimos 19 países que aún no la han adoptado, muchos de los cuales se encuentran en África y el Sur Global. Los autores subrayan que la vacunación generalizada y la erradicación de la rubéola y el sarampión beneficia a la comunidad global, y argumentan que la comunidad internacional y las organizaciones no gubernamentales deben colaborar para promover la introducción de la VRC en estos países.
AMENAZAS A LOS AVANCES EN SALUD PÚBLICA GLOBAL
Finalmente, los autores advierten sobre la amenaza de un posible resurgimiento de la transmisión de la rubéola y el sarampión en el hemisferio occidental. Según ellos, la disminución del apoyo a la vacunación, la retirada de Estados Unidos de la OMS y la reciente amenaza de eliminar la financiación internacional para la salud "se ciernen como una nube oscura en el horizonte" y podrían poner en peligro lo que podría ser un logro monumental de salud pública mundial.