El número de casos de mpox en África muestra una tendencia al alza
MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el número de casos de mpox en África muestra una tendencia general al alza, impulsada principalmente por los casos notificados en la República Democrática del Congo, Burundi y Uganda, según indica el informe número 42 de la situación sobre el brote multinacional de mpox, que proporciona información actualizada sobre la situación epidemiológica del mpox en África con datos a 3 de noviembre de 2024.
Pese la tendencia al alza, los datos de las últimas semanas para la República Democrática del Congo podrían sugerir que el número total de casos notificados se está estabilizando, pero la OMS destaca que esto debe interpretarse con "cautela", dados los probables retrasos en la notificación y los recurrentes desabastecimientos de suministros de pruebas en el país, "que dificultan la capacidad de confirmar los casos de viruela símica".
A 3 de noviembre, se ha detectado el virus de la viruela del mono del clado Ib en seis provincias de la República Democrática del Congo: Kivu Sur, Kivu Norte, Kinshasa, Kasai, Tshopo y Tanganica, sin que se conozcan nuevas zonas afectadas desde la última actualización. Además, otros 11 países también han notificado casos del clado Ib.
Según el informe, en la República Democrática del Congo, el número total de nuevos casos de mpox notificados parece estar estabilizándose en Kivu del Sur, que sigue notificando el mayor número de casos del país. En otras provincias se observan tendencias epidemiológicas dispares, con unos pocos focos que a menudo impulsan el aumento de casos notificados.
PRIMER CASO DE TRANSMISIÓN LOCAL DEL CLADO IB FUERA DE ÁFRICA
Desde el último informe de situación, otros países han confirmado casos de del clado Ib relacionados con viajes: el Reino Unido e Irlanda del Norte, Zambia y Zimbabue. El 30 de octubre de 2024, el Reino Unido notificó a la OMS un caso de mpox de clado Ib. El caso, detectado en Londres, se relacionó con antecedentes recientes de viajes internacionales a tres países de África Oriental, dos de los cuales han notificado casos de viruela multifocal por mpox del clado Ib.
Tras esta detección inicial, se confirmaron otros tres casos de mpox en el Reino Unido, con lo que el número total de casos en el país asciende a cuatro. Los tres casos posteriores son todos contactos domésticos del caso índice que había viajado recientemente a África.
Así, es la primera vez que se produce una transmisión local del mpox del clado Ib en un país fuera de África. Los cuatro casos detectados han sido aislados en centros hospitalarios y están recibiendo atención especializada. Se está haciendo un seguimiento de los contactos de estos casos y se les ofrecen pruebas y vacunación según proceda.
Además, se ha llevado a cabo una amplia planificación para garantizar que los profesionales sanitarios estén equipados y preparados para responder a cualquier otro caso confirmado. Por el momento, el país considera que el riesgo de propagación es bajo.
MÁS DE 11.000 CASOS EN ÁFRICA
En África, hasta el 3 de noviembre, 19 países habían notificado 11.148 casos confirmados, 53 de ellos mortales (tasa de letalidad o CFR del 0,5%). El país más afectado sigue siendo la República Democrática del Congo (8.662 casos confirmados, 43 muertes), seguido de Burundi (1.726 casos confirmados, ninguna muerte) y Uganda (359 casos confirmados, una muerte).
Quince países africanos han notificado casos de viruela símica en las últimas seis semanas (dos periodos de incubación máximos de 21 días) y se considera que tienen brotes activos en curso. Cuatro países (Camerún, Gabón, Guinea y Sudáfrica) no han notificado casos confirmados en las últimas seis semanas y podría considerarse que han pasado a la fase de control de su brote de viruela polínica, tal como se define en el Marco estratégico para mejorar la prevención y el control de la viruela polínica - 2024-2027, si se considera que la vigilancia es adecuada.
Por último, Mauricio, notificó su primer caso de mpox jamás registrado, pese a que aún no se dispone de información sobre el clado. La OMS asegura que el país ha puesto en marcha medidas de salud pública para este evento, como la intensificación de las actividades de vigilancia y rastreo de contactos, especialmente en los puertos de entrada, la movilización de contramedidas médicas y la distribución de vacunas.