La OCU advierte que en España no hay tintas de color autorizadas para los tatuajes

Archivo - Tatuajes. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SOUTH_AGENCY - ARCHIVO

MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que en España no hay ninguna tinta de color autorizada para su uso en la realización de tatuajes, en regla con la normativa europea que supuso su restricción hace dos años, aunque ha señalado la identificación de 48 estudios profesionales que las siguen empleando en todo el país.

A través de un comunicado, la OCU ha explicado que la entrada en vigor del Reglamento Reach 2020/2081 supuso la restricción del uso en la Unión Europea de más de 4.000 sustancias químicas peligrosas que se usaban como ingredientes en las tintas para tatuajes y maquillaje permanente.

Una investigación realizada por la Organización ha revelado que 48 de los 50 estudios visitados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao se ofrecen a realizar tatuajes con tintas de color, que contienen muchos de estos ingredientes restringidos por la norma, cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no ha autorizado hasta el momento ninguna de estas tintas.

Los responsables de estos centros se defienden argumentando que usan tintas "homologadas" en Europa, un hecho que la OCU ha desmentido. Según ha detallado, en el resto de los países miembros de la UE no se contemplan procedimientos de autorización como los de la AEMPS, sino que se actúa 'a posteriori', mediante inspecciones puntuales, donde también se han detectado diversas irregularidades.

Con todo ello, la OCU ha informado de que ha procedido a denunciar a las autoridades de consumo de las comunidades autónomas objeto de la investigación la ilegalidad que supone el uso de tintas de color, con el fin de que se lleven a cabo las oportunas inspecciones y, llegado el caso, sancionen a los establecimientos que incumplen la normativa.

Mientras no haya tintas de color autorizadas por la AEMPS, la Organización ha desaconsejado hacerse tatuajes con colores. Incluso aunque se trate de productos con un etiquetado que incluya el logo 'Reach compliance', según ha puntualizado, ya que este "no es oficial" y, por tanto, "no garantiza nada".

Asimismo, desde la OCU han recomendado a las personas que quieran hacerse un tatuaje que confirmen que el estudio al que van a acudir está autorizado, una condición que los centros deben plasmar en un cartel a la vista de los usuarios. En este punto, han sugerido que se desconfíe de los centros que no comenten la necesidad de aceptar un consentimiento informado y de los riesgos para la salud.

En esta línea, la OCU ha aconsejado que, antes de hacerse un tatuaje, aun siendo con tinta negra, se solicite su número de registro, se fotografíe y se compruebe que aparece en el listado de la AEMPS. Para ello, han indicado que debe buscarse en Google "aemps tintas tatuaje autorizadas".

Dada la actual ausencia de tintas de color autorizadas en España y las irregularidades detectadas en las inspecciones realizadas en otros países de la Unión Europea, OCU va a dirigirse a las autoridades europeas de sanidad y consumo para urgir la obligatoriedad de una autorización previa y común a todos los estados que garantice el uso de tintas seguras.