MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El olfato y el tacto son los sentidos menos valorados por los españoles, que dan más importancia al oído o la vista y, de hecho, es este último el que más cuidan con mucha diferencia, ya que un 88 por ciento de la población lo revisa frecuentemente, según se desprende de los resultados de la 'Encuesta sobre los Sentidos'09' realizada por Laboratorios Esteve.
De este modo, el 92 por ciento de los encuestados aseguran que si tuvieran que elegir un sentido se quedarían con la vista mientras que, por contra el 74 por ciento considera que los más desatendidos son el olfato y el tacto. Sin embargo, este último sentido presenta una paradoja, y es que a la hora de ser seducidos, la mitad (49%) prefiere que se utilice el contacto físico.
Por contra, el olfato es uno de los sentidos más infravalorados pero gana importancia en las distancias cortas. Así, el 36 por ciento de los encuestados rechazaría a una persona por su olor, frente al 12 por ciento que la rechazaría por su físico cuando la vista es uno de los sentidos a los que más importancia le damos.
En cuanto a la higiene de los sentidos, los ciudadanos valoran en primer lugar con un 3,34 por ciento la importancia y la necesidad de limpiar sus oídos (valores de 0 a 5), mientras que en último lugar colocan a la limpieza del sentido del olfato con un 2,3 por ciento.
Según los autores del estudio, los sentidos tienen salud y memoria pero también se pierden con el tiempo, con lo cual hay que aprender a cuidarlos adecuadamente cada uno de ellos. En este sentido por ejemplo, los encuestados cuidan los oídos siguiendo esta proporción: por higiene (73%), por salud (12%), por estética (11%) y por posibles molestias auditivas (4%).
Por otro lado, el 64 por ciento de los encuestados creen que tienen un buen oído y sentido de la audición. Dato que contrasta con el hecho de que el 48 por ciento de los encuestados ha sufrido tapones en los oídos en alguna ocasión, y cerca de un millón y medio padece problemas auditivos de forma regular, según los resultados del estudio 'Audimer sobre los Hábitos de Higiene del Oído 2008'.