La OMS alerta de que solo 8 de los 13 países donde es endémico el pian informa de los casos

Un niño bebe agua de un vaso en Zimbabwe,
REUTERS/PHILIMON BULAWAYO
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 13:18


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que en 2015 se notificaron 46.000 casos de pian en 8 de los 13 países donde se sabe que aún es endémica la enfermedad, y alerta de que en el resto no se informa regularmente de los casos, además falta por determinar la endemicidad de otros 5 países.

En una revisión de sus boletines 'on line', la organización advierte de que, además, estimaciones recientes indican que alrededor de 89 millones de personas viven en los 13 países endémicos confirmados hasta el momento y que en, al menos, 73 necesidad donde fue endémico en la década de 1950, deben ser reevaluados de manera que la OMS pueda tomar medidas para certificarlos libres de la enfermedad como parte del proceso de erradicación mundial.

El pian forma parte de un grupo de infecciones bacterianas crónicas comúnmente conocidas como las treponematosis endémicas. Estas enfermedades son causadas por bacterias espirales del género 'Treponema', que también incluye la sífilis endémica (bejel) y pinta.

La enfermedad se encuentra principalmente en las comunidades pobres de las zonas forestales cálidos, húmedos y tropicales de África, Asia, América Latina y el Pacífico. Siendo la pobreza, las bajas condiciones socio-económicas y la falta de higiene personal facilitan la propagación del pian.

Entre el 75-80 por ciento de las personas afectadas son niños menores de 15 años de edad, y constituyen el principal reservorio de la infección. La mayor parte de los casos se producen en niños de 6-10 años. La transmisión se produce por contacto directo (de persona a persona) de lesiones menores, siendo la mayoría de las lesiones las que producen en las extremidades.

El período de incubación es de 9-90 días, con un promedio de 21 días. Actualmente no tiene vacunación y puede conducir a la desfiguración y discapacidad crónica si no se trata a tiempo. Cualquiera de los 2 antibióticos de penicilina - azitromicina o benzatina - se puede utilizar para tratar el pian.

Los pacientes deben ser examinados 4 semanas después del tratamiento antibiótico, en este periodo de tiempo se observa la curación completa en más de 95% de los casos.

En cuanto a la prevención, la OMS señala que esta se basa en la interrupción de la transmisión a través del diagnóstico y el tratamiento de casos individuales y la masa o el tratamiento específico de las poblaciones o comunidades afectadas temprano. Además, de la educación para la salud y la mejora de la higiene personal son componentes esenciales de la prevención.