MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 130 los casos de ébola en Uganda, con otros 21 positivos probables, 43 muertes confirmadas y 21 más probables.
Según ha detallado este lunes en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Mubende sigue siendo el distrito de Uganda más afectado. Los casos de ébola han aumentado recientemente en dos distritos vecinos, y se han confirmado 17 casos en la capital, Kampala.
"Aunque estos casos están relacionados con grupos conocidos, el mero hecho de que haya casos en una ciudad densamente poblada subraya el riesgo muy real de que se produzca una nueva transmisión, y la necesidad muy urgente de aumentar la preparación en los distritos y países circundantes", ha alertado Tedros.
Por ello, ha pedido que se incremente la inversión de los donantes para atajar la situación en Uganda. La OMS liberó ayer 5,7 millones de dólares (5,77 millones de euros) de su Fondo de Contingencia para Emergencias, que se suman a los 5 millones de dólares (5,06 millones de euros) que ya aportó el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas.
Por otra parte, Tedros ha recordado que esta semana se cumplen dos años desde que comenzó el asedio a Tigray (Etiopía), donde la situación humanitaria "sigue siendo catastrófica".
"El asedio de 6 millones de personas por parte de las fuerzas etíopes y eritreas es la peor crisis humanitaria del mundo. Desde el comienzo del asedio, los alimentos, las medicinas y otros servicios básicos se han convertido en armas", ha lamentado Tedros.
Al respecto, ha denunciado que hace ya más de dos meses que la última ayuda humanitaria llegó a Tigray. "Pero incluso antes de eso, la ayuda que llegaba a Tigray era un goteo, ni de lejos suficiente para cubrir las necesidades", ha precisado.
El máximo dirigente de la OMS ha detallado que un "gran número" de personas desplazadas están llegando ahora a la capital regional, Mekelle, o se dirigen hacia ella. "La mayoría de las agencias de la ONU y las ONG han abandonado las ciudades del noreste de la región por motivos de seguridad. Algunos socios sanitarios han cerrado porque no pueden acceder a los fondos, el combustible y otros suministros que necesitan", ha narrado.
Así, ha insistido en la necesidad de garantizar "un acceso humanitario sin restricciones para los millones de personas que lo necesitan desesperadamente". "Y seguimos pidiendo a la comunidad internacional que preste la debida atención a la crisis de Tigray", ha agregado.
Para Tedros, "la única solución a esta situación sigue siendo la paz". "Esperamos que las conversaciones que se están celebrando en Sudáfrica conduzcan a una resolución pacífica y duradera", ha remachado.