MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incidido en el riesgo bajo para la salud pública del aumento inusual de sepsis asociada a enterovirus (Echovirus-11 (E-11))en bebés en Francia, y ha apuntado que "el mensaje principal es que no preocupa".
"Reiteramos que el riesgo de contagio por esta recombinación sigue siendo limitado, pero pedimos que se aumente la vigilancia", ha advertido el director del departamento de coordinación de alerta y respuesta de la OMS, Abdi Rahman Mahamud, en rueda de prensa este viernes.
El 5 de mayo de 2023, Francia notificó un aumento de los casos de sepsis neonatal grave asociada a enterovirus. Se informaron un total de nueve casos de sepsis neonatal con insuficiencia hepática y falla multiorgánica entre julio de 2022 y abril de 2023 en cuatro hospitales en tres regiones de Francia. Al 5 de mayo de 2023, siete casos habían muerto y dos seguían hospitalizados en la unidad neonatal.
Ahora, el equipo de la Unión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) están trabajando con todos los Estados miembros para intentar comprender mejor si, dado que la vigilancia ha disminuido, se están pasando por alto otros casos.
CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS
Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, ha aclarado que estos virus a menudo se transmiten por vía fecal-oral. Sin embargo, para los neonatos, hay otras formas por las que puede infectarse, ya sea a través del momento canal del parto, la exposición a la sangre, la exposición a los cuidadores y el entorno hospitalario en general.
"Los neonatos son especialmente vulnerables, sobre todo los prematuros. Así que tenemos un grupo vulnerable expuesto a estos virus y los resultados para esos niños pueden ser más graves. Pero para la gran mayoría, incluso de esos niños, los resultados son muy positivos, aunque en una pequeña proporción puede provocar problemas más graves", ha explicado.
Estos virus se dirigen a diferentes órganos, algunos causan encefalitis, otros miocarditis o infección del corazón, y otros pueden tener efectos en múltiples órganos.
En este punto, ha insistido en que "no hay causa para aumentar el miedo entre la gente", ya que los científicos están haciendo su trabajo, están detectando estos eventos, los están secuenciando y están estudiando el riesgo.
"Es una verdadera tragedia para cualquier familia perder un hijo en este momento, después de lo que podría haber sido un embarazo muy saludable. Deberíamos pensar en esas familias y en las pérdidas que están sufriendo", ha opinado, para añadir que estas merecen "una mayor comprensión de estos virus, de cómo se propagan y de cómo causan lo que causan".