BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Asociación Española contra el Cáncer en Barcelona (Aecc), Àngela Sánchez, el jefe de la Unidad de Atención Interdisciplinar del cáncer de mama del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Ander Urruticoechea, y la paciente Lourdes Esquerdo han coincidido en destacar este lunes que la información de las posibilidades de preservar la maternidad en pacientes con cáncer de mama es una "asignatura pendiente" en el sistema sanitario público.
En rueda de prensa para presentar la campaña 'Súmate al rosa', con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama este miércoles, el oncólogo ha señalado que a menudo la información aportada en las consulta no es la óptima, y pese a que ha admitido que la cuestión es compleja, ha señalado que el sistema está "lejos de la excelencia" en este ámbito.
Urruticoechea ha constatado los efectos perjudiciales que tiene la quimioterapia para la maternidad, teniendo en cuenta la mayoría de las mujeres de 40 años desencadenan una menopausia precoz tras la "agresiva" terapia, mientras que también lo hacen cerca de la mitad de las menores de 40 años.
Los tres representantes han criticado que los médicos no aportan toda la información relacionada con este ámbito en la consulta, lo que el experto del ICO ha atribuido a la "falta de algunas evidencias científicas" sobre si una estimulación ovárica --para preservar óvulos-- puede ser perjudicial para el tumor.
También ha justificado que a menudo las mujeres que más podrían solicitar la congelación de sus óvulos, para evitar dañarlos con la quimioterapia, son jóvenes y precisamente este grupo sufre las variantes más agresivas del tumor de mama.
Todos han insistido en que queda "mucho por mejorar" ante este tumor, del que diariamente se diagnostican 60 nuevos casos diarios en Catalunya, y se han referido especialmente a las mamografías bianuales a partir de los 50 años, y a las que no acuden el 15% de las mujeres, la mayoría de nivel sociocultural bajo e inmigrantes.
ILUMINACIÓN DE EDIFICIOS
Para celebrar el Día Internacional, la directora de la Aecc en Barcelona ha celebrado que una multitud de edificios emblemáticos se iluminarán la noche del miércoles para hacer visible la lucha contra la dolencia, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Barcelona por primera vez, la Casa Batlló, la Fundació Sunyol, la Torre Agbar, el Hard Rock Café y el Hotel Majestic entre otros.
Además, 500 tiendas del centro de la capital catalana apoyarán esta semana la campaña con la exposición visible de un vinilo de la Aecc y otros detalles en el escaparate, mientras que la avenida Portal de l'Àngel contará con un punto informativo durante toda la jornada de este martes y se espera que 15.000 mujeres participen en una carrera de la mujer.
Este martes la Aecc, que ha contado con la colaboración del FC Barcelona y del RCD Espanyol, también ha organizado una movilización para colgar lazos en el Passeig de Gràcia, y ha invitado a la ciudadanía a vestirse de rosa o con algún detalle de ese color durante el miiércoles.