MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El asma ocupacional es un tipo de asma bronquial que se produce a causa de la exposición a ciertas sustancias durante el trabajo y supone ya entre el 10 y el 15 por ciento de los casos de asma en adultos, una enfermedad que suele ser diagnosticada incorrectamente de bronquitis, según el alergólogo del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), Javier Montoro.
"Las manifestaciones clínicas de asma son las habituales de la enfermedad (tos seca, opresión torácica, disnea sibilante) y suelen asociarse también manifestaciones nasales y oculares en forma de rinoconjuntivitis. Inicialmente se dan en el lugar de trabajo y mejoran cuando no se está en él y en periodos vacacionales (fines de semana o vacaciones estivales)", ha subrayado el doctor Montoro.
"Los casos más frecuentes se encuentran en profesiones como los panaderos por alergia a harinas o a enzimas que se usan en la fabricación del pan, personal sanitario por exposición al látex, carpinteros por exposición a maderas exóticas, veterinarios o profesiones que tengan contacto con animales por alergia a sus epitelios", ha añadido.
El especialista también ha señalado el riesgo que suponen sustancias como "los isocianatos en pinturas o disolventes, persulfatos en peluquería, acrilatos en manipuladores de pegamentos o dentistas y agentes irritantes como los vapores, aerosoles líquidos o gases".
A pesar de todo, una vez diagnosticada la enfermedad, y después de identificar la causa y evitar la exposición a esa sustancia, el paciente mejora, aunque "solo en algunos casos el asma desaparece por completo", según el doctor.