MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores del Baylor College of Medicine (Estados Unidos) han concluido que los niveles de estrés oxidativo y daño oxidante en los pacientes hospitalizados por Covid-19, incluso si son jóvenes, son "significativamente mayores", y los niveles de glutatión, el antioxidante fisiológico más abundante, son "notablemente reducidos".
El estudio se realizó en comparación con los individuos sanos de la misma edad cuyas muestras se tomaron antes de que comenzara la pandemia en 2019.
Los resultados, publicados en la revista 'Antioxidants', sugieren que la suplementación con GlyNAC, una combinación de precursores de glutatión que ha demostrado previamente reducir el estrés oxidativo y el daño oxidante y aumentar el glutatión, así como mejorar los indicadores de salud como la inflamación, podría ser beneficiosa para los pacientes de Covid-19. Sin embargo, todavía no se ha estudiado la administración de suplementos de GlyNAC en relación con la Covid-19.
"El aumento del estrés oxidativo y de los niveles reducidos de glutatión se asocia a una serie de afecciones, como el envejecimiento, la diabetes, la infección por VIH, los trastornos neurodegenerativos, los trastornos cardiovasculares, las enfermedades neurometabólicas y la obesidad, entre otras", afirma el autor correspondiente, el doctor Rajagopal Sekhar, profesor asociado de medicina en la sección de endocrinología, diabetes y metabolismo de Baylor.
"Sospechábamos que la Covid-19 también podría estar afectando al estrés oxidativo y al glutatión, y en este estudio lo confirmamos en adultos hospitalizados con Covid-19. Descubrimos que estos defectos se producen en todos los grupos de edad de los adultos, incluidos los jóvenes, y que empeoran con el aumento de la edad", expresa.
Sekhar y sus colegas trabajaron con 60 participantes (25 mujeres, 35 hombres; rango de edad de 21 a 85 años), que habían sido ingresados en el hospital por un diagnóstico de Covid-19. El equipo midió los niveles de estrés oxidativo, daño oxidativo y glutatión en las muestras de sangre de los pacientes y las comparó con las de individuos sanos.
Los investigadores organizaron las muestras en tres grupos diferentes, según la edad de los pacientes con Covid-19: el grupo de 21 a 40 años, el de 41 a 60 y el de 61 y más. En trabajos anteriores, el grupo de Sekhar había demostrado que, en los adultos sanos, los niveles de estrés oxidativo, daño oxidativo y glutatión permanecen estables hasta que las personas entran en la década de los 60, cuando el estrés oxidativo y el daño oxidativo comienzan a aumentar y el glutatión a disminuir. La infección por Covid-19 cambió este patrón.
"Nos sorprendió ver que los pacientes con Covid-19 en los grupos de 21 a 40 años y de 41 a 60 años tenían mucho menos glutatión y más estrés oxidativo que los grupos de edad correspondientes sin Covid-19", ha apuntado Sekhar.
"Sabíamos que las personas sanas sin Covid-19 por encima de los 60 años tienden a ser deficientes en glutatión y a tener un elevado estrés oxidativo. Sin embargo, cuando el grupo de edad de más de 60 años tuvo Covid-19, sus niveles de glutatión eran mucho más bajos y el estrés oxidativo mucho más elevado que los de una edad similar pero sin Covid-19", argumenta.
"NUEVO E IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO"
Se trata de "un nuevo e importante descubrimiento", según Sekhar. "El hallazgo de que las personas más jóvenes con Covid-19 también tienen una deficiencia de glutatión y un elevado estrés oxidativo y daño oxidativo es realmente sorprendente, porque normalmente no vemos estos defectos en los grupos de edad más jóvenes", añade.
"Estos defectos parecen empeorar progresivamente con el aumento de la edad, y los pacientes de mayor edad con Covid-19 tenían un mayor nivel de defectos en estos resultados", señala el investigador, para añadir que su propuesta es que estos cambios "podrían estar implicados en la enfermedad".
El estrés oxidativo es el resultado de la acumulación de radicales libres, moléculas altamente reactivas que pueden dañar las células, las membranas, los lípidos, las proteínas y el ADN. Las células del cuerpo fabrican glutatión para protegerse del estrés oxidativo. Cuando las células no logran neutralizar los radicales libres, pueden producirse daños celulares perjudiciales que pueden afectar a muchos procesos fisiológicos.
"Nuestros trabajos anteriores han demostrado que el aumento de los niveles de estrés oxidativo y de glutatión reducido no solo está presente en las personas mayores, sino también en las personas con VIH, una infección viral, y en los pacientes con diabetes. También descubrimos que la administración de suplementos de GlyNAC, una combinación de precursores del glutatión, mejoraba estos defectos en todas estas poblaciones", señala Sekhar.
Además, el trabajo de Sekhar revela que la administración de suplementos de GlyNAC a personas mayores y pacientes con VIH revirtió otras anomalías, como la inflamación, la disfunción endotelial y la resistencia a la insulina, y mejoró la fuerza muscular, la capacidad de ejercicio, el deterioro cognitivo, el daño genético y la composición corporal. Algunos de estos defectos también se han registrado en pacientes con Covid-19.
"Basándonos en nuestros hallazgos anteriores sobre los efectos de la suplementación con GlyNAC en otras poblaciones y en el hallazgo actual de que las personas hospitalizadas con Covid-19 presentaban una deficiencia de glutatión y un mayor estrés oxidativo, nos planteamos si la suplementación con GlyNAC podría combatir también estos defectos en Covid-19 y ser potencialmente valiosa para ayudar al organismo a combatir esta grave infección", explica el investigador. De esta forma, los efectos de la suplementación con GlyNAC en pacientes con Covid-19 quedan por investigar en futuros estudios.