MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha señalado que las zonas de la Unión Europea (UE) más afectadas por encefalitis transmitida por garrapatas se concentran principalmente en Europa central, oriental y septentrional, según muestran unos mapas que ha publicado este martes a partir de las tasas de notificación de casos adquiridos localmente en 2023.
El ECDC ha querido dar a conocer esta información para advertir a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos de la UE/EEE sobre el riesgo regional de encefalitis transmitida por garrapatas en un momento en el que estos parásitos empiezan a proliferar en gran parte del continente con la llegada del buen tiempo. Las garrapatas suelen estar activas desde la primavera hasta el otoño, especialmente en zonas boscosas o herbosas.
La encefalitis transmitida por garrapatas es una enfermedad prevenible mediante vacunación que afecta al sistema nervioso central. Si bien el virus ya está presente en muchos países europeos, varias regiones han notificado recientemente al ECDC los primeros casos de la enfermedad en humanos o han observado un aumento de las infecciones.
El virus circula principalmente entre garrapatas y pequeños mamíferos. Los humanos y otros animales más grandes pueden infectarse por la picadura de garrapatas infectadas.
Sobre las medidas de prevención, el organismo europeo ha apuntado a la efectividad de la vacunación, así como a otras recomendaciones a seguir, como usar ropa larga, repelente de garrapatas, evitar las zonas infestadas y retirar rápidamente cualquier garrapata de la piel, lo que puede reducir significativamente el riesgo de infección.