El parto vaginal debe ser la "primera opción" en mujeres que han tenido un parto anterior con cesárea, según experto
MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La primera opción en casos de parto en mujeres que han tenido una cesárea en un anterior embarazo siempre debe ser el parto vaginal, salvo que las circunstancias del caso concreto aconsejen la realización de una cesárea electiva, según ha señalado el jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, Juan José López-Galián.
De este modo, existe consenso acerca de la realización de una cesárea electiva con cesárea previa en caso de pacientes con alto riesgo de rotura del útero, gestantes con contraindicación absoluta de parto vaginal (en caso de placenta previa, por ejemplo) o en embarazadas que rechazan un parto vaginal tras cesárea previa planificado.
Además, existen una serie de situaciones clínicas donde de manera individual se tendrían que considerar los riesgos y beneficios de una u otra opción, como en casos de macrosomía (tamaño corporal elevado), gestaciones gemelares, presentaciones podálicas (de nalgas), intervalo intergenésico (período entre dos embarazos exitosos) inferior a 18 meses, gestaciones postérmino, gestaciones pretérmino o mujeres con dos o más cesáreas previas.
A este respecto, López-Galián ha subrayado que a la hora de tomar una decisión sobre la vía del parto se debe contar siempre con la participación de las pacientes, "que deben ser oportunamente informadas de los riesgos y beneficios de optar por una u otra opción".
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021 un 20 por ciento de los niños nacieron mediante cesárea y, teniendo en cuenta la tendencia al alza, en 2030 se alcanzará un 29 por ciento. En España, según los datos del INE correspondientes a 2022 (últimos disponibles) de los más de 329.000 partos que se realizaron, un total de 85.400 se realizaron mediante cesárea (el 26 por ciento del total). De estos, el 11,5 por ciento fueron prematuros y el 88,5 por ciento restante a término.
La cesárea electiva se realiza de manera programada antes del inicio del parto porque las condiciones de la madre o del feto desaconsejan el parto vaginal y, aunque decantarse por esta opción tiene como objetivo evitar complicaciones durante el parto tanto de la madre como del feto, esta técnica también presenta riesgos.
Según la evidencia científica, el parto vaginal es exitoso en más del 70-75 por ciento de los casos en pacientes con cesárea previa, y en aquellas que presentan además un parto vaginal previo se puede conseguir hasta un 90 por ciento de partos vaginales exitosos.