Los patrones de las huellas dactilares, vinculados a los genes del desarrollo de las extremidades

Huella dactilar.
Huella dactilar. - PIXABAY
Publicado: lunes, 10 enero 2022 7:29


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

En el análisis más exhaustivo realizado hasta la fecha, los investigadores han descubierto que las formas de las huellas dactilares --ya sean circulares, onduladas o sinuosas-- están influidas por los genes responsables del desarrollo de las extremidades y no por el patrón de la piel.

El estudio, publicado en la revista 'Cell', podría ayudar a los científicos a comprender mejor la asociación entre los genes y los rasgos fenotípicos en los seres humanos.

"La gente puede preguntarse por qué nuestro equipo está trabajando en las huellas dactilares --comenta Sijia Wang, genetista del Instituto de Nutrición y Salud de Shanghai, de la Academia China de Ciencias, y coautora del artículo--. Empezamos el trabajo por pura curiosidad pero luego resultó que el patrón de las huellas dactilares está asociado a los genes del crecimiento de las extremidades, que son fundamentales para el desarrollo del feto. Esto proporciona otro ejemplo clásico de pleiotropía, cuando múltiples fenotipos están interrelacionados entre sí y se ven afectados por los mismos genes".

Aunque las huellas dactilares son únicas para cada individuo, se suelen clasificar en tres tipos: arco, bucle y espiral. Estos surcos y crestas comienzan a formarse en los dedos de manos y pies del feto a partir del tercer mes de embarazo. Los científicos han sospechado que las huellas dactilares han evolucionado potencialmente para ayudar a agarrar objetos y percibir sus texturas, pero aún se desconoce exactamente cómo se forman estos patrones.

Wang y sus colegas analizaron el ADN de más de 23.000 personas de distintos grupos étnicos y descubrieron que al menos 43 regiones del genoma están asociadas a patrones de huellas dactilares. Una de las regiones más influyentes parecía regular la expresión de un gen llamado EVI1, conocido por su papel en el desarrollo embrionario de las extremidades.

Para comprobar su hallazgo, el equipo modificó el ADN de los ratones de modo que su expresión de EVI1 se redujera. Descubrieron que los ratones con EVI1 regulado a la baja desarrollaban patrones cutáneos anormales en sus dedos en comparación con los ratones de tipo salvaje.

El análisis de los datos humanos reveló que los patrones de las huellas dactilares están genéticamente correlacionados con la longitud de los dedos. Por ejemplo, las personas que tienen huellas dactilares en forma de espiral en ambos dedos meñiques tienden a tener los dedos meñiques más largos que los que no las tienen, y esta correlación está fuertemente vinculada a los genes que intervienen en el desarrollo de las extremidades.

"No sabemos exactamente cómo los genes dan forma a los patrones de las huellas dactilares, pero podría estar determinado por la cantidad de fuerza del crecimiento que se pone en un tejido embrionario llamado almohadillas volares que desempeña un papel importante en la formación de los diferentes patrones de las huellas dactilares", dice Jinxi Li, genetista del Instituto del Fenoma Humano de la Universidad de Fudan, en Shanghai, y coprimera autora del trabajo.

Explica que a medida que las manos del feto crecen, las palmas y los dedos se estiran y alargan. Estas fuerzas podrían convertir un verticilo en un bucle, por ejemplo.

En particular, investigaciones anteriores han sugerido que el EVI1 está relacionado con el riesgo de leucemia, y algunos estudios han observado que las personas con más patrones de verticilos son más susceptibles a la enfermedad --dice Wang--. Muchos trastornos genéticos congénitos están relacionados con diferentes patrones dermatoglíficos, como las huellas dactilares".

Por ejemplo, los niños con síndrome de Down son más propensos a tener un único pliegue que atraviesa la palma de la mano. "Nuestro estudio sugiere que los patrones dermatoglíficos se ven afectados por genes cruciales para el desarrollo, lo que proporciona una sólida base teórica para este tipo de pleiotropía", subraya.

La investigación forma parte del Proyecto Internacional del Fenoma Humano, dirigido por la Universidad de Fudan, en Shanghai, cuyo objetivo es trazar un mapa de la correlación entre los rasgos fenotípicos humanos. A continuación, el equipo tiene previsto investigar más a fondo cómo se relacionan los patrones dermatoglíficos con las enfermedades y el mecanismo pleiotrópico subyacente.