MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
A menos de dos semanas de que empiece el curso escolar para los más pequeños, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recuerda que éste es el momento perfecto para implantar hábitos y estilos de vida saludables que se mantengan durante todo el año, así recomienda empezar ya a acostumbrar a los niños a la rutina del sueño.
El coordinador del Grupo de trabajo de Actividad Física de la AEP, doctor Gerardo Rodríguez, recuerda que los niños en edad escolar deben dormir entre 9 y 11 horas como mínimo, ya que está demostrado que una correcta higiene del sueño favorece el aprendizaje, la asimilación de experiencias y el crecimiento.
Para que la adaptación sea progresiva, se recomienda que un par de semanas antes de volver al cole, se acostumbre a los niños a acostarse pronto y seguir los horarios escolares. En este sentido, recuerda que el inicio de las clases y la vuelta a la "rutina" es un momento idóneo para incorporar hábitos sanos en la vida de los niños, de forma que pasen a formar parte de su estilo de vida y les ayuden a crecer sanos.
Por otro lado, Rodríguez recomienda "un mínimo de una hora diaria de actividad física moderada-intensa". "Una actividad física adecuada se relaciona con un mejor rendimiento escolar y con un mejor estado anímico de los niños", además previene el sobrepeso y las enfermedades cardiometabólicas en el futuro.
!CUIDADO CON EL PESO DE LA MOCHILA¡
En cuanto a los hábitos alimenticios, destaca que es importante volver a controlar de cerca la rutina alimentaria de los niños. En primer lugar, el desayuno es parte clave de la alimentación del niño y debe cubrir el 25 por ciento de las necesidades calóricas diarias e incluir lácteos, cereales y fruta.
"Hay que ser proactivos en la alimentación de nuestros hijos y saber qué comen en el colegio para ofrecerles una alimentación equilibrada" aconseja Rodríguez, quien también recomienda dejar de lado la bollería industrial y "aprovechar a media mañana o la hora de la merienda para incluir fruta en la dieta en forma de piezas enteras, no de zumo".
Otra cuestión que acompañará al niño durante todo el curso es la mochila escolar, que no debe ser elegida al azar. Son recomendables aquellas con correas anchas y acolchadas, y hay que recordar que su peso no debe superar nunca el 15 por ciento del peso corporal del niño. "Hay que evitar que el niño cargue con peso innecesario", por ello recomienda el uso de carritos, así como ayudar al niño a cargar con la mochila si ésta es demasiado pesada.