MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha trasladado al presidente de la alianza SOMMa (que reúne a 29 centros con el distintivo de excelencia Severo Ochoa y a 21 unidades con el de María Maeztu), su entusiasmo por aumentar la financiación en I+D+i.
En su visita este miércoles al Centro Nacional de Análisis Genómico del Centro de Regulación Genómica (CNAG-CRG), el ministro se ha reunido con el presidente de SOMMa, Luis Serrano, que es además presidente del CRG, situado en Barcelona.
"Hemos tenido una reunión constructiva en la que el ministro ha transmitido su entusiasmo por mejorar la financiación y eliminar las trabas burocráticas que afectan a la ciencia española", ha señalado Luis Serrano, según informa el CRG.
Además, Serrano añade que Duque ha reconocido la importancia del programa Severo Ochoa y María de Maetzu para la ciencia española. De hecho, el ministro ha destacado en Twitter que los organismos distinguidos con ambos sellos "están entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas" y son "esenciales" para el sistema de I+D+i.
Durante su visita, el ministro ha recorrido el centro para conocer de primera mano esta infraestructura de referencia, que cuenta con secuenciadores de última generación capaces de analizar más de 80 genomas humanos cada día.
También ha podido conocer más sobre los proyectos de investigación que se llevan cabo en el centro, como 'RD Connect', una plataforma digital para diagnosticar enfermedades raras. El centro también ha destacado su participación en el proyecto 'Leucemia Linfática Crónica', parte del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, con la caracterización del genoma y epigenoma de este tipo de leucemia.
Igualmente, ha podido conocer el papel del CNAG-CRG en la secuenciación del genoma del lince ibérico y el olivo, proyectos esenciales para la conservación de estas especies de interés. Además, el ministro ha podido ver un 'MinION', un mini-secuenciador portátil que se ha probado en el espacio.
"Me ha hecho especial ilusión ver que el CNAG-CRG cuente con un mini-secuenciador genómico portátil como el que ha sido utilizado en el espacio. Durante mi entrenamiento como astronauta y participante en el programa NEEMO pude utilizar uno en el laboratorio submarino de Florida", ha rememorado el máximo responsable del Ministerio.
Según informa el centro, Duque ha ensalzado el trabajo que se hace en el CNAG-CRG, un centro que es parte de la Infraestructura Integrada de Tecnologías Ómicas, que forma parte del mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). El ministro ha asegurado que el CNAG-CRG puede jugar un papel muy relevante en la futura Estrategia Nacional de Medicina Personalizada.
Además de visitar las instalaciones, el ministro se ha reunido con Luis Serrano y, posteriormente, con el director del CNAG-CRG, Ivo Gut, que ha recibido con entusiasmo la visita de Duque, al que ha explicado la importancia del análisis genómico para mejorar la salud y calidad de vida de la sociedad.