¿Pegamento escolar para combatir el cáncer? Descubren sorprendente tratamiento para tumores difíciles

Archivo - Pegamento escolar - DEVONYU/ ISTOCK - ARCHIVO

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello más avanzados y difíciles de tratar puede mejorarse añadiendo alcohol polivinílico (PVA), el mismo ingrediente que se utiliza en el pegamento para niños, según investigadores de la Universidad de Tokio (Japón).

   Tal y como se describe en 'Journal of Controlled Release', los investigadores descubrieron que la combinación de PVA con un compuesto que contiene boro, el D-BPA, mejoraba los efectos de un tipo de radioterapia para el cáncer, en comparación con los fármacos que se utilizan actualmente en la práctica clínica. El PVA hizo que el fármaco fuera más selectivo con las células tumorales y prolongó su retención, lo que ayudó a evitar que las células sanas sufrieran daños innecesarios por radiación.

   En 2020, Japón se convirtió en el primer país en aprobar la terapia de captura de neutrones de boro (BNCT), un tipo de radioterapia dirigida contra el cáncer. Los médicos administran a los pacientes un fármaco que contiene boro, diseñado para acumularse selectivamente en las células tumorales. Luego, los pacientes quedan expuestos a neutrones de baja energía que reaccionan con el boro y destruyen las células cancerosas sin dañar las sanas.

   Las ventajas de la BNCT son que se dirige únicamente a las células que contienen boro, lo que significa que el daño a las células sanas es menor en comparación con otros tratamientos. También se ha demostrado que es eficaz contra algunos cánceres más difíciles y recurrentes. Sin embargo, debido a que los neutrones de baja energía son bastante débiles, su uso está limitado a ciertas áreas del cuerpo.

   Actualmente, están aprobados para cánceres de cabeza y cuello, que están más cerca de la superficie. Su eficacia también depende tanto del nivel como de la retención de boro dentro de las células tumorales durante la duración del tratamiento.

   Ahora, en esta nueva una investigación, el estudiante de investigación especial Kakeru Konarita y el profesor asociado Takahiro Nomoto de la Universidad de Tokio descubrieron que agregar PVA al compuesto que contiene boro mejora enormemente tanto su acumulación como su retención en las células cancerosas.

   "Descubrimos que el PVA, que se utiliza en el pegamento líquido, mejora drásticamente la eficacia de un compuesto llamado D-BPA, que hasta ahora había sido eliminado de los ingredientes de los medicamentos porque se consideraba inútil", detalla Nomoto.

    Ni el PVA ni el D-BPA muestran actividad farmacológica cuando se administran solos. Sin embargo, la combinación de estos compuestos dio como resultado una acumulación tumoral notablemente elevada, una retención prolongada y una eficacia terapéutica potente, incluso en comparación con un fármaco de uso clínico".

   Actualmente, la sustancia química L-BPA es el único compuesto de boro aprobado para la BNCT. Se acumula bien dentro de las células cancerosas, pero, dependiendo de la ubicación del cáncer, también puede entrar en algunas células sanas. Esto lo hace inadecuado para tratar ciertos tumores. El D-BPA es el enantiómero del L-BPA, lo que significa que su estructura molecular es la imagen especular del L-BPA, pero por lo demás es químicamente idéntico.

   El D-BPA atrajo a los investigadores porque parece ser más selectivo con las células cancerosas. Sin embargo, por sí solo no se acumula, por lo que se consideró inútil. El equipo había descubierto anteriormente que mezclar PVA con L-BPA mejoraba su eficacia. En esta última investigación, combinaron PVA con D-BPA y se sorprendieron al ver niveles aún más altos de acumulación de boro y una retención más prolongada.

   "Hay muchas demandas en el desarrollo de medicamentos para el tratamiento del cáncer y gran parte de la investigación y el desarrollo recientes se han centrado en combinaciones complejas de moléculas costosas. Sin embargo, nos preocupa que estos métodos, cuando se pongan en práctica, sean tan costosos que solo se beneficien de ellos un número limitado de pacientes. En este estudio, nos propusimos desarrollar un medicamento con una estructura simple y una alta funcionalidad a un bajo costo", señala Nomoto.

   Ahora el equipo está trabajando para impulsar la colaboración entre la industria y el mundo académico para promover esta investigación y espera aplicar este logro al tratamiento de otros tipos de cáncer desafiantes.

Leer más acerca de: