El peligro poco conocido del que alertan los hepatólogos por el consumo conjunto de alcohol y cocaína en jóvenes

Archivo - Hombre bebiendo una copa de alcohol.
Archivo - Hombre bebiendo una copa de alcohol. - ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 26 febrero 2025 14:10

   MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El director del Registro de Enfermedad Hepática por Alcohol (REHALC) de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), el hepatólogo Ramón Bataller, ha advertido de que el consumo conjunto de alcohol y cocaína "multiplica" los daños para la salud y que aún no son lo "suficientemente" conocidos.

   "Aunque se conocen bien los perjudiciales efectos para la salud de ambos tóxicos por separado, conocemos mucho peor el efecto conjunto de ambas sustancias", ha afirmado Bataller en el marco del 50 Congreso Nacional de la AEEH, recalcando que este desconocimiento se produce por la propia metodología de la investigación médica, que "siempre trata de aislar" las causas de las enfermedades para precisar los efectos que provocan.

   Durante el encuentro, los hepatólogos han resaltado que cada vez se ve a más jóvenes que consumen ambas sustancias, y es que España es, tras Reino Unido, el país del mundo que más personas de entre 18 y 34 años consumen cocaína (5 por ciento), además de ser uno de los países europeos con mayor consumo de alcohol entre los menores, pues tres de cada cuatro estudiantes de entre 14 y 18 años han reconocido haber tomado alcohol en el último año.

   En ese sentido, han explicado que cada vez son "más frecuentes" los diagnósticos de jóvenes que presentan a la vez cirrosis hepática, asociada al consumo de alcohol, y microcardiopatías, asociada al consumo de cocaína.

   Además, han recalcado que existen "indicios para pensar" que el consumo continuo de ambas sustancias puede estar detrás de las muertes súbitas de personas jóvenes sin "una explicación clara".

   El consumo de alcohol y de la cocaína también presenta una "retroalimentación peligrosa", pues el alcohol permite que los jóvenes más reticentes a probar la cocaína se "desinhiban" y lo acaben haciendo, mientras que la cocaína es un "gran estimulante" que produce euforia e invita a bebes aún más, incrementando los daños individuales que provocan estas sustancias; nueve de cada diez jóvenes de entre 18 y 34 años que consumen cocaína lo hacen ligado al alcohol, por lo que se suman los daños, lo que supone un "gran riesgo".

   Asimismo, estos jóvenes corren el peligro de que muchos de los que solo beben alcohol también acaben consumiendo cocaína, por lo que los especialistas han pedido una "acción potente" de las administraciones y de las familias.

   "Ningún joven está libre de la exposición a la cocaína y en presencia de alcohol lo está mucho menos", ha expresado el doctor Bataller, que lamenta que el consumo de alcohol está normalizado entre los jóvenes y que el de la cocaína lo esté cada vez más.

Contador