MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación indica que las personas con sobrepeso y obesas que pierden peso pueden reducir sus posibilidades de desarrollar posteriormente un adenoma colorrectal, un tipo de crecimiento benigno o pólipo en el colon o el recto que podría derivar en un cáncer colorrectal, según publican sus autores en la revista 'JNCI Cancer Spectrum'.
En los últimos 30 años, la obesidad ha aumentado en todo el mundo, lo que ha provocado un mayor desarrollo de muchas enfermedades crónicas. La obesidad es un factor de riesgo conocido para el adenoma colorrectal y el cáncer colorrectal.
Los médicos suelen recomendar la pérdida de peso a las personas con sobrepeso y obesidad. Aunque se cree que la pérdida de peso tiene algunos efectos beneficiosos para la salud, si la pérdida de peso puede reducir la posibilidad de desarrollar un adenoma colorrectal ha sido una cuestión abierta.
La mayoría de los estudios sólo han investigado el riesgo de adenoma colorrectal en relación con la obesidad o el índice de masa corporal evaluado en un momento dado, y son menos los estudios que evalúan el papel del cambio de peso.
En este estudio evaluaron el cambio de peso (incluyendo tanto el aumento como la pérdida de peso) a lo largo de tres periodos de la edad adulta en relación con el adenoma colorrectal utilizando datos de peso autodeclarados en el ensayo de cribado del cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y ovario.
En el ensayo se inscribieron 154.942 hombres y mujeres de Estados Unidos de entre 55 y 74 años de edad entre 1993 y 2001 para evaluar la eficacia de diferentes enfoques de cribado en la prevención de la muerte por varios tipos de cáncer. Este estudio utilizó los datos de los participantes en el brazo de cribado del ensayo, que recibieron una prueba de cribado de cáncer colorrectal al inicio y de nuevo 3 o 5 años después.
Los investigadores descubrieron que, en comparación con el peso estable, la pérdida de peso en la edad adulta (definida como una pérdida mayor o igual a 1,1 libras por 5 años) se asoció con un riesgo 46% menor de adenoma colorrectal. Esto fue especialmente cierto entre los adultos que inicialmente tenían sobrepeso u obesidad.
Los investigadores también informaron de que el aumento de peso en la edad adulta se asociaba a una mayor probabilidad de adenoma, especialmente en el caso de un aumento de peso superior a 2,5 kilos en 5 años. Los resultados de la pérdida y el aumento de peso parecían ser más fuertes entre los hombres que entre las mujeres.
Los investigadores creen que los resultados sugieren la importancia de mantener un peso saludable durante la edad adulta para prevenir el adenoma colorrectal. Además, los adultos con sobrepeso u obesidad pueden reducir su riesgo de desarrollar un adenoma colorrectal si pierden peso.
"Nuestros hallazgos sugieren que evitar el aumento de peso en la edad adulta puede ayudar a reducir la probabilidad de que alguien desarrolle un crecimiento precanceroso llamado adenoma colorrectal, lo que a su vez puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal --subraya la autora principal del estudio, Kathryn Hughes Barry, de la Universidad de Maryland (Estados Unidos)--. Basándonos en nuestros resultados, no recomendaríamos la pérdida de peso para todos los adultos. Pero los resultados sugieren que los adultos con sobrepeso y obesidad pueden beneficiarse de la pérdida de peso".