'Annals of Internal Medicine' da con la clave para reducir los síntomas del síndrome ovario poliquístico

Archivo - Síndrome de ovario poliquístico vs ovario políquistico - YULIA SUTYAGINA/ ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las intervenciones para bajar de peso se asocian con mejoras en algunos síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP), incluida la mejora en la frecuencia menstrual, y podrían considerarse una opción de tratamiento de rutina para pacientes con SOP, según investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), quienes han realizado revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios (ECA).

El estudio, que se publica en 'Annals of Internal Medicine', también muestra que las intervenciones para bajar de peso se asociaron con una mejora clínicamente significativa en la frecuencia menstrual, un resultado importante identificado por quienes viven con SOP y un indicador de fertilidad posterior.

Los investigadores buscaron exhaustivamente en varias bases de datos de investigación científica ECA desde el inicio de la base de datos hasta junio de 2024 que compararan intervenciones destinadas a reducir el peso con la atención habitual o intervenciones de pérdida de peso de baja intensidad en personas con SOP.

Los investigadores llevaron a cabo esta revisión para abordar la brecha en la evidencia que cuantifica el impacto de la pérdida de peso en el manejo del SOP, lo que hace que sea particularmente difícil para los médicos asesorar sobre los posibles impactos de las intervenciones de pérdida de peso.

De esta forma, pares de revisores independientes examinaron los estudios y analizaron el impacto de la intervención de peso en los marcadores metabólicos, marcadores hormonales, marcadores ginecológicos y calidad de vida en comparación con no ofrecer atención adicional, atención habitual (metformina, anticonceptivos orales, asesoramiento estándar) o una intervención de pérdida de peso de menor intensidad (asesoramiento para la pérdida de peso sin apoyo).

Las intervenciones incluyeron intervenciones conductuales (dieta o actividad física), farmacoterapia para la pérdida de peso actual o previamente autorizada (o aquellas que comparten un efecto de clase), cirugía bariátrica o combinaciones de dichas intervenciones. Los investigadores también hablaron con 36 mujeres con SOP para informar mejor su selección de resultados primarios y la presentación de los hallazgos. Los investigadores descubrieron que las intervenciones para bajar de peso se asociaron con mayores reducciones en el control de la glucemia y los marcadores hormonales, incluido el índice de andrógenos libres (IAA).

Estos hallazgos indican que las intervenciones para bajar de peso pueden ser una herramienta eficaz para el manejo del SOP en entornos clínicos aplicados, y los médicos podrían usar estos resultados para asesorar a las pacientes con SOP sobre las mejoras en los marcadores del SOP después de la pérdida de peso y orientarlas hacia las intervenciones adecuadas.