MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las personas con prediabetes de alto riesgo se benefician de una intervención intensiva en el estilo de vida, según ha demostrado la evaluación del Estudio de intervención en el estilo de vida con prediabetes (PLIS) del Centro Alemán de Investigación sobre la Diabetes (DZD, por sus siglas en alemán), que se ha llevado a cabo en ocho sitios de Alemania.
La investigación, que se ha publicado en la revista 'Diabetes', indica que más ejercicio y una conducta alimentaria saludable ayudan a muchas personas con prediabetes a normalizar sus niveles de glucosa en sangre y evitar desarrollar diabetes tipo 2.
Los científicos han investigado, en un ensayo controlado aleatorio multicéntrico, si las personas con prediabetes y un riesgo alto se benefician de una intensificación de la intervención y cómo las personas con un riesgo bajo se ven afectadas por una intervención en el estilo de vida (LI, por sus siglas en inglés) convencional en comparación con personas sin cambios de estilo de vida.
Para ello, la LI ha durado doce meses en cada caso y el período de seguimiento ha sido de dos años más. En este tiempo se ha investigado a un total de 1.105 personas con prediabetes y se les ha asignado un fenotipo de alto o bajo riesgo según la secreción de insulina, la sensibilidad a la insulina y el contenido de grasa hepática. El 82 por ciento de los participantes completaron el estudio.
De esta manera, se ha establecido que un LI más intensivo, basado en el ejercicio, ayuda a las personas con alto riesgo a mejorar sus niveles de glucosa en sangre y cardiometabólicos ya reducir el contenido de grasa hepática dentro del rango normal. El LI convencional es menos efectivo.
Por su parte, los participantes de bajo riesgo completaron un LI convencional o participaron en un grupo de control que recibió solo una consulta breve única. "Después de tres años, era más probable que se normalizara la tolerancia a la glucosa en los participantes con LI convencional que en los del grupo de control", ha comentado el último autor del estudio, Hans-Ulrich Hring.