MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las personas con problemas laborales como la inseguridad o la inestabilidad en el trabajo ven incrementados sus riesgos de tener problemas de diabetes hasta en un 19 por ciento según un meta-análisis de 19 estudios realizados por investigadores de las universidades de Bristol y College London de Reino Unido.
El meta-análisis, publicado en el periódico de la Asociación Médica Canadiense (CMAJ) sobre 140.825 adultos de Europa, Estados Unidos y Australia durante 9 años y medio muestra que las personas que reportaron inseguridad laboral fueron más vulnerables a desarrollar diabetes tipo 2.
"Se desencadena un proceso de estrés y estilos de vida menos saludables, de forma que las personas comen más y peor, sobre todo, más dulces y más grasas, como vía para conseguir la felicidad que no encuentran en el trabajo mediante la comida" ha explicado la portavoz del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC) en Factores de Riesgo Cardiovascular, la doctora Petra Sanz. Esta experta apunta que dentro del Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS) vemos pacientes que fuman más, presentan síntomas de estrés y presentan mayor incidencia de hipertensión, diabetes y eventos coronarios, ha añadido.
La inseguridad laboral reinante en la sociedad actual tiene por tanto efectos negativos también en la salud y, según empieza a apuntar la evidencia científica se está convirtiendo en un factor de riesgo cardiovascular; la situación personal de los individuos que acuden a consulta por cualquier cuestión de salud debería ser un factor a valorar por el profesional médico a la hora de prever este tipo de enfermedades.
"Los resultados de este meta-análisis son muy interesantes ya que confirman la experiencia que se está viviendo en las consultas médicas en los últimos años en relación con la crisis económica que estamos atravesando", ha recalcado Sanz.
La FEC ha constituido un grupo de profesionales que están especializados específicamente en las 6 áreas más relevantes desde el punto de vista de las enfermedades cardiovasculares y de su prevención: Factores de riesgo cardiovasculaes, Actividad Física, Nutrición, Mujer, Tabaquismo y Estrés y Gestión de las emociones. Este equipo que participa de forma directa en la implementación efectiva del PECS para impulsar medidas saludables en el ámbito laboral.