VALÈNCIA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana ha señalado, con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que los pies son una de las partes de nuestro cuerpo más afectadas por los accidentes laborales.
En concreto, las estadísticas relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo apuntan que cerca de un 15% de las enfermedades laborales afecta a los pies. Por ello, el podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV, Jorge Escoto, ha señalado que estos datos demuestran que hay que poner "mucha atención en cómo cuidarlos y protegerlos adecuadamente para favorecer su salud que, una vez afectada, puede llegar a ser incapacitante en casos extremos", ha declarado.
En ese sentido, el Colegio ha elaborado un decálogo con recomendaciones esenciales para proteger la salud de los pies en los entornos laborales que pasan por una correcta elección del calzado para evitar torceduras, cortes o punciones accidentales, abrasiones y aplastamientos por caídas de objetos. Asimismo, deben estar elaborados con un material confortable y transpirable como la piel, evitar que sean de plásticos y periódicamente evaluar el estado de las suelas. Además, el calzado debe ser flexible, cómodo y ligero para que durante la jornada laboral no aparezcan molestias.
Por su parte, el calcetín debe ser de fibras que favorezcan la expulsión del sudor y eviten que el pie se encuentre a remojo gran parte de la jornada y, a su vez, que mantengan el calor corporal y su altura irá acorde a la caña del calzado.
"Hay diversos estudios que muestran que, si bien este tipo de calzado es esencial para proteger la salud de los pies, también puede acarrear efectos adversos como hiperhidrosis, hiperqueratosis, onicocriptosis, cambios de coloración de la uña y hongos. Por eso, es de gran relevancia escogerlo adecuadamente y así evitar este tipo de consecuencias", ha concluido Escoto.