MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de Cabo Verde y España se propusieron probar la eficacia de tres formulaciones de pintura insecticida para reforzar el programa nacional existente destinado a minimizar la aparición de brotes de enfermedades. Los resultados han sido publicados en 'Frontiers in Tropical Diseases.'
De esta forma, lograron demostrar que la pintura insecticida VESTA es eficaz para matar al Aedes aegypti , el mosquito de la fiebre amarilla, en la ciudad de Praia durante al menos un año. Asimismo encontraron que tiene buena aceptación entre la población, ya que el 98% confirma la disminución de mosquitos en sus residencias después de la aplicación de pintura.
En una prueba de campo a gran escala, voluntarios capacitados pintaron 228 casas en dos barrios de Praia que son particularmente vulnerables a las enfermedades transmitidas por mosquitos. Esto se debe a un drenaje insuficiente que provoca inundaciones en la temporada de lluvias y una mala gestión de las aguas residuales. Además, muchas residencias en Cabo Verde almacenan agua debido a un suministro insuficiente o interrumpido, y el almacenamiento de agua a menudo no es seguro.
Después de uno, tres, seis y 12 meses, se realizaron bioensayos de conos de la OMS en dos casas seleccionadas al azar en cada vecindario. "Los bioensayos registran la mortalidad de los mosquitos A. aegypti después de exponerlos durante media hora a la pintura insecticida. Esto nos permite evaluar directamente la efectividad de la pintura insecticida", explicó Ferrero Gómez.
Las tres mezclas de pintura insecticida provocan la muerte total de los mosquitos A. aegypti un mes después de pintar las casas. Tres meses después de pintar, todas las formulaciones aún superaban el umbral de eficiencia de la OMS, que es del 80%. Al sexto mes, dos formulaciones cayeron por debajo de este umbral. La formulación de VESTA, sin embargo, también cumplió con los requisitos de la OMS en los meses seis y 12. "La pintura funciona liberando cantidades muy pequeñas de insecticida durante un largo período, lo que la hace más sostenible y ecológica", destacó Ferrero Gómez.
Los investigadores no registraron ningún efecto grave de la pintura sobre la salud de los residentes. Los efectos adversos informados por algunos residentes incluyeron irritación leve de los ojos o la nariz (10%) y dolor de cabeza (4%).
Si bien los investigadores enfrentan ciertas limitaciones, como la necesidad de aplicar meticulosamente la pintura en dos capas para garantizar que no pierda su efectividad, se espera que el proyecto TINTAEDES se extienda a más lugares.