MADRID, 21 Sep. (EDIZIONES) -
Fumar en pipas de agua - también conocida como shisha o cachimba- es una práctica muy habitual en los países orientales que poco a poco se está poniendo de moda en países como España, especialmente entre los adolescentes y jóvenes universitarios. Se piensa que son inocuas porque se emplea agua a la hora de fumar, ¡pero hacen el mismo daño que fumar tabaco, o incluso más! Por ello hay que huir igualmente de ellas y sería conveniente poner en marcha una regulación al respecto.
"En una cazoleta se pone carbón, madera o combustible. Después, se coloca el tabaco sobre estos para que se queme, y el humo que se genera es aspirado a través de una boquilla que atraviesa agua. Por el mero hecho de que ese humo atraviese agua se piensa que es inocuo lo que se está fumando, que es más limpio que cualquier humo de cigarrillo que aspiramos, pero no es así. El humo es capaz de atravesar el agua", alerta en una entrevista con Infosalus el doctor Jaime Signes-Costa, neumólogo y coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Según destaca este experto, ya se han analizado cuáles pueden ser los problemas asociados a la salud de aquellas personas que fuman en pipas de agua y se ha visto que, por ejemplo, provoca EPOC, bronquitis crónica, o enfisema pulmonar. "En países con tradición de fumar en pipa de agua, como China o en los países árabes, se ha comprobado que la cantidad de personas con estas enfermedades pulmonares es la misma que la que fuman tabaco en cigarrillos", advierte.
Luego alarma de otra serie de problemas añadidos, ya que, aunque varias personas participen en una misma sesión de pipa de agua, "la cantidad de humo inhalada equivale al humo de 200 cigarrillos". A su juicio, otro riesgo de fumar en pipa de agua es que, al compartir la boquilla, se pueden pasar infecciones bucales o de tracto respiratorio.
"Los adolescentes si empiezan a fumar en pipas de agua inhalan nicotina y tabaco, aunque piensen que no pasa nada. Es una sustancia que crea adicción. No puedes fumar en pipa de agua a todas horas en tu casa, pero sí fumar tabaco en cigarrillos. Por ello, otro riesgo del que las autoridades sanitarias alertan es que fumar en pipas de agua puede llevar a fumar tabaco; cuando igual son personas que de otra manera nunca antes hubieran fumado", resalta el neumólogo.
Es más, resalta que hay estudios científicos sobre la adicción a las pipas de agua que demuestran que efectivamente sí se crea. "Se han publicado datos sobre la cantidad de nicotina que tiene un fumador de pipas de agua y los niveles de cotinina (sustancia del tabaco) son los mismos entre el fumador de pipas de agua y el de cigarrillos. Además, se ha visto que las personas que trabajan en lugares donde hay pipas de agua son fumadores pasivos", alerta el miembro de SEPAR.
¿FUMARÍAS EL HUMO DE LA CHIMENEA AUNQUE PASARA POR AGUA?
Así, subraya que aquellas personas que fumen en pipas de agua tienen el mismo riesgo de desarrollar EPOC. "Se ha visto que personas que son fumadoras de pipas de agua y de cigarrillos tienen los mismo niveles de capacidad pulmonar, que son inferiores a los que no fumamos, por tanto no es inocuo, se inhala humo. Tienes una chimenea en casa y no se te ocurre inhalarlo, y a través de agua tampoco lo inhalarías. Lo mismo debería suceder con las pipas de agua. No se limpia ni purifica ese humo", advierte.
El doctor Signes-Costa recuerda también que un estudio científico realizado en Vietnam, donde también es habitual fumar en pipas de agua, demuestra el alto riesgo para estos fumadores de contraer cáncer gástrico, "un problema serio en su país".
Por todo ello, este neumólogo cree que es muy importante tener en cuenta los niveles de monóxido de carbono que se inhalan, y que provienen de la combustión incompleta de productos. "Estos niveles son los responsables de las placas de ateroma y de los accidentes cardiovasculares. Éste se ha demostrado que hay en más cantidad en pipas de agua que en cigarrillos convencionales, por la cantidad que emplea para la combustión. Los que fuman en pipa tienen niveles mayores de monóxido de carbono que los que fuman cigarrillos", añade.
Además, el miembro de la SEPAR llama la atención sobre otro estudio realizado en China que demuestra que los fumadores de cigarrillos presentan en un 33% EPOC, mientras que los fumadores de pipa casi del 56%. "Tenemos pocos datos sobre fumar en pipa de agua en el mundo occidental porque llevamos poco tiempo, pero si no se cambian estas costumbres se hablará de ello en próximos años", vaticina el coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.