Un estudio refleja que el 62% de los escolares analizados acudía al colegio con calzado para fútbol
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Podólogos de Galicia recomienda una revisión de los pies de los niños antes de iniciar el curso escolar a raíz de un estudio que refleja que un 40 por ciento de los 600 escolares analizados tiene pie plazo y el 62 por ciento de los alumnos estudiados acudía al colegio con calzado para fútbol.
"Si no hay ningún tipo de alteración manifiesta, la edad recomendable para visitar al podólogo por primera vez es entre los cuatro y los cinco años de edad, cuando podemos ver como se ha ido constituyendo el pie", ha señalado el presidente del Colegio, Borja Pérez.
Los podólogos gallegos recuerdan que en la edad infantil surgen algunas patologías típicas como el pie plano "que puede derivarse de un mal calzado de los niños". Así, un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche, realizado por el podólogo Roberto Pascual y avalado y divulgado este año por el Consejo General de Colegios de Podólogos, revela que existe una alta incidencia de niños que acuden al centro escolar con calzado específico para una actividad deportiva (principalmente fútbol).
En concreto, explican que de los 600 niños analizados (entre 3 y 12 años), un 62 por ciento de los escolares, casi todos niños, acudieron al colegio con un calzado específico para fútbol sala o césped artificial con las características propias de este tipo de calzado (horma estrecha, suela fina, multitacos, material artificial). Además, el 11 por ciento del alumnado (principalmente, niñas) acudieron al centro escolar con deportivas con ruedines.
EXPLORACIÓN
Tras este estudio, a más de un tercio de los escolares (38,35%) se les recomendó la realización de una revisión podológica. De los escolares a los que se les recomendó acudir al podólogo para una exploración clínica, un 40% fue por prevalencia del pie plano infantil.
"A los niños les gusta que las botas estén muy ajustadas, porque parece ser que cuando los dedos están muy ajustados el control del balón se hace con mayor exactitud", explica Pérez, al tiempo que advierte de que el hecho de que las botas estén excesivamente ajustadas puede traer muchos problemas. "Las uñas se traumatizan, se amoratan y se pueden perder, y los dedos se pueden acabar deformando y derivan en dedos en garra o en martillo", precisa.
Asimismo, avisa de que "todo lo que en esas épocas infantiles se vaya haciendo mal va a repercutir en los niños en la edad adulta". No solamente el deporte es el causante de estos problemas, sino que, según añade, "a veces los propios padres se despistan, y mientras el niño no les dice nada, sus pies van creciendo y llegan a seguir usando un calzado que ya no se ajusta a su pie".
Sobre todo, los podólogos gallegos inciden en extremar las precauciones en el calzado que se lleva a la escuela, porque es con el que los niños pasan la mayor parte del tiempo. A este respecto, los podólogos ofrecen una serie de recomendaciones a la hora de comprar calzado para los más jóvenes.