PP acusa a Sanidad y Defensa de permitir que el virus se extienda

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 13:49

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Mario Mingo, acusó en el Pleno de la Cámara a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, de permitir que el virus de la gripe A/H1N1 se extienda "a una provincia cada día" y que "ciudadanos españoles, civiles y militares estén enfermos" de gripe por una mala aplicación del protocolo y de unas malas medidas preventivas y epidemiológicas por parte del Ministerio de Defensa. Jiménez, por su parte, recriminó a los populares haber cambiado ahora de actitud ante esta situación, después de haber "reconocido públicamente" la buena gestión de la administración sanitaria.

Mingo señaló en su intervención que "hubo una identificación tardía del brote de gripe A/H1N1 en Hoyo de Manzanares". "Sabemos que no se ha hecho una utilización adecuada de los protocolos que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas recomiendan para este asuntos, que no ha habido una información adecuada entre Defensa y Sanidad y que se produjo una ausencia de comunicación total hasta el jueves día 21, como usted misma reconoció en la Comisión de Sanidad (la pasada semana) porque no se dio información ni de los casos sospechosos ni de los confirmados provisionalmente en el Hospital Gómez Ulla, lo que enormemente grave", advirtió.

Además, el diputado popular criticó que la decisión del aislamiento del centro militar se realizara tres días después de la información inicial y 24 horas después de la confirmación oficial. "El resultado de todo ello es que se extiende por distintas provincias, cada día una más por desgracia --apostilló--, y que en este momento muchos ciudadanos españoles, unos civiles y otros militares, hombres y mujeres, están enfermos de gripe cuando no debían estarlo, sencillamente porque se han contagiado por una mala aplicación del protocolo y con unas malas medidas preventivas y epidemiológicas de Defensa".

Por ello, le señaló a la ministra que si realmente conoció los primeros casos el martes, como señala Defensa y no el jueves, como señaló ella misma ante la Comisión de Sanidad, "sería corresponsable de un enorme despropósito en el concepto de prevención de la enfermedad y eso tendría una enorme repercusión del trabajo que hace en sanidad con las comunidades autónomas".

Jiménez, que repasó en su intervención todas las medidas adoptadas por el Gobierno español desde que la OMS informó del brote de gripe el pasado 23 de abril, insistió en que Defensa comunicó el martes a Sanidad "que había unos síntomas que no respondían a los de la gripe, ni desde el punto de vista clínico ni del epidemiológico, pero se siguieron los protocolos, porque se trata de una situación de alerta".

Además, aseguró que desde el primer día se han adoptador todas las medidas "con total transparencia informativa y en permanente contacto y coordinación con las comunidades autónomas y del resto de administraciones implicadas, también con el ministerio de Defensa". "La información ha sido exhaustiva desde el primer día y en permanente coordinación y su grupo así lo reconoció públicamente, no sé qué les ha pasado", se preguntó la ministra.