Esta práctica estimula la imaginación más que las drogas o el alcohol

Archivo - Estrés, pensamiento, pensar
Archivo - Estrés, pensamiento, pensar - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MELPOMENEM - Archivo
Actualizado: lunes, 8 mayo 2023 8:46


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las drogas y el alcohol siempre han estado asociados con la figura de las estrellas de Rock n' Roll. El argumento que se suele utilizar es que consiguen aumentar la creatividad y la imaginación y, así, ayudarles tanto a la composición como a la actuación. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Essex (Reino Unido) y la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania) ha desmentido este mito, y echa por tierra su consumo a la hora de ser creativo.

Según sus hallazgos, publicados en la revista científica 'Psychology of Aesthetics Creativity and the Arts', los narcóticos son la forma menos eficaz de inspirar la imaginación. En contraste, la meditación, el entrenamiento o la cultura son las mejores formas de 'encontrar una musa'.

El alcohol y las anfetaminas, en cambio, no influyen en absoluto en la inspiración. "Hemos examinado cientos de artículos para descubrir las mejores formas de potenciar la creatividad y espero que los resultados ayuden al creciente número de personas que dependen de su creatividad para ganarse la vida", ha comentado el doctor Paul Hanel, del Departamento de Psicología de Essex.

Lo que mejor funcionó fueron los cursos de formación complejos, la meditación y la exposición cultural, como estudiar en el extranjero. "Creemos que es un mensaje positivo que las drogas no potencien la creatividad, dados los efectos secundarios de los fármacos", ha resaltado el experto.

El estudio examinó los resultados incluyendo a miles de personas para exponer los misterios de la creatividad. La investigación demostró que el entrenamiento que pone de relieve las técnicas mentales que desentrañan el proceso creativo tiene los mejores efectos a largo plazo.

Y descubrió que las actividades de atención plena, como la meditación y el pensamiento abierto, potencian la imaginación a corto plazo. También se descubrió que visitar distintos países y experimentar sus culturas amplía inconscientemente los horizontes.

Sin embargo, los investigadores puntualizan que no existe un enfoque único para fomentar la creatividad, ya que cada persona responde mejor a situaciones y técnicas diferentes.

"Aunque antaño parecía patrimonio exclusivo de los artistas, la creatividad está presente en todo el mundo moderno. Todo el mundo, desde las empresas familiares hasta las grandes compañías, necesita producir material para mostrar sus productos en las redes sociales. Esto podría ser la diferencia entre el éxito o el fracaso para muchas personas y espero que este estudio les ayude a encontrar inspiración", ha destacado el doctor Hanel.

Otra de las responsables de la investigación, Jennifer Haase, de la Universidad Humboldt de Berlín, ha recordado que "hay muchas formas de potenciar y fomentar el pensamiento creativo". "La creatividad no es una habilidad que se aprende y luego se aplica. La creatividad es mucho más el resultado de un ajuste situacional entre la mentalidad cognitiva y el reto creativo", ha remachado.

Leer más acerca de: