Prevenir el atragantamiento infantil: qué hacer ante un accidente según pediatras del Gregorio Marañón

Archivo - Niño jugando.
Archivo - Niño jugando. - ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 30 diciembre 2024 15:17

MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) ha ofrecido algunos consejos para prevenir el atragantamiento infantil, entre los que destaca mantener fuera del alcance de los niños bolsas de plástico y objetos pequeños como botones, monedas y pilas de botón que puedan introducirse en la boca.

Los especialistas han señalado que las celebraciones y reuniones típicas de estas fechas pueden hacer que se pierda de vista a los más pequeños, por lo que han llamado a extremar la vigilancia y tomar ciertas precauciones para evitar que alimentos como frutos secos, uvas, caramelos, o ciertos objetos y juguetes queden atascados en la garganta.

Ante este tipo de accidentes, que son frecuentes y suceden de forma inesperada, han subrayado la importancia de conocer las maniobras que se tienen que realizar mientras llegan los servicios de emergencia.

"Si el niño tose de forma enérgica, hay que acompañarle, dejarle incorporado y animarle a seguir tosiendo. Si la tos deja de ser efectiva, el niño empieza a toser menos y hay cambio de coloración, lo más importante es llamar al 112 para pedir ayuda y pasar a realizar las maniobras de desobstrucción", ha indicado la pediatra María Escobar, del Servicio de Urgencias Pediátricas.

En caso de que el atragantamiento suceda en un niño menor de un año, los especialistas han señalado que se debe comprobar si el objeto es visible y fácil de extraer. En tal caso, se introducirá el dedo por el lateral de la boca, nunca la mano completa.

Si esta acción no puede completarse, se colocará al niño ligeramente tumbado y se le darán cinco golpes secos en la parte alta de la espalda, entre los omóplatos, con el talón de la mano. Después, se le dará la vuelta y se le realizarán con dos dedos cinco compresiones en el centro del pecho, dos dedos por encima del esternón. Esta operación debe repetirse hasta que el niño expulse el cuerpo extraño o empeore y pierda el conocimiento, en cuyo caso, se realizarán maniobras de reanimación cardiopulmonar.

En niños mayores de un año, el primer paso también será comprobar si tiene algún objeto en la boca y extraerlo si es posible. En caso contrario, se le darán cinco golpes secos en la espalda, entre las escápulas, apoyando al niño sobre las piernas de la persona que lo realice o apoyado sobre sus dos pies.

A continuación, se deberá realizar la maniobra de Heimlich, poniendo los brazos debajo de las axilas del niño, la mano dominante con el puño cerrado, el dedo pulgar dentro, y la otra mano cerrada sobre el puño en la boca del estómago. Esta maniobra deberá repetirse hasta en cinco ocasiones y, si el niño pierde el conocimiento, se optará por las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Contador