MADRID, 4 Mar. (EDIZIONES) -
El día 4 de marzo es el Día Internacional de la concienciación sobre la infección del virus del papiloma humano (VPH) y por ello muchos padres que lean este artículo se preguntarán, 'si yo estoy vacunando a mi hijo y a mi hija frente a la infección por VPH', ¿yo qué puedo hacer?, ¿estoy a tiempo de vacunarme?
Y es que, hay más de un centenar de tipos de VPH, de los que 40 pueden infectar al hombre; siendo además el virus que con más frecuencia en todo el mundo ocasiona las infecciones de transmisión sexual, tal y como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegando a infectar a más del 80% de las mujeres y de los hombres en algún momento de su vida.
En la mayor parte, según asegura la Asociación Española de Pediatría, no les provoca ningún problema y vencen a la infección por sí mismos; si bien en algunas ocasiones pueden dar lugar a verrugas genitales (benignas pero molestas, son como pequeños bultos en la zona genital), siendo la expresión más frecuente de la enfermedad; y, en el largo plazo, si es de una familia concreta (oncogénicos) pueden dar lugar a determinados cánceres: el cáncer de cuello de útero o cérvix uterino (70% de casos según la OMS), y de vulva en las mujeres; el cáncer de pene en varones; y otros tumores en ambos sexos, como los orofaríngeos y los anales.
LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN
Es por ello por lo que los pediatras recomiendan esta vacunación en todas las chicas y chicos adolescentes que vivan en España a los 10-12 años de edad, y de hecho está incluida en el calendario vacunal de todas las comunidades autónomas a los 12 años, aunque está admitido su empelo a partir de los 9 años.
"La vacunación es eficaz especialmente si no se ha producido la infección y esto sólo puede garantizarse cuando aún no se han iniciado las relaciones sexuales. Por esta razón, son los adolescentes los que potencialmente resultarán más beneficiados de los efectos preventivos de la vacuna", remarca la AEP.
Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) apuntan que la vacunación forma parte de la profilaxis primaria frente a estos cánceres antes citados, dado que, a su juicio, "es la mejor estrategia" para prevenir la enfermedad en las personas sanas, siendo capaz esta vacuna de evitar la infección persistente, así como el desarrollo de lesiones preneoplásicas.
Ahora bien, tal y como nos explica a Infosalus el doctor Ignacio Salamanca de la Cueva, pediatra coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP, la vacunación también deber estar indicada en los adultos, y aunque hayan estado infectados por VPH, porque esta inyección protege frente a varios tipos de VPH (la vacuna que se utiliza mayoritariamente en España contiene 9 tipos distintos).
Concretamente, la AEP precisa que en el mercado hay dos vacunas contra la infección del VPH: 'Cervarix' y 'Gardasil 9'. Dice que ambas protegen contra los dos tipos de papilomavirus o VPH que con mayor frecuencia (70-80%) son causantes del cáncer (el VPH 16 y el VPH 18); mientras que 'Gardasil 9' aumenta la protección al incluir más tipos virales, llegando, al menos, a un 90% de la cobertura.
LA INFECCIÓN SE CONTRAE POR CONTACTO
Así, este especialista de IHP nos recuerda que la infección por VPH se contrae por contacto, principalmente de zonas íntimas, y no es necesaria la penetración para ello. "Después el virus está en el cuerpo y en un porcentaje muy alto el propio sistema inmunitario aclara el virus, de manera que éste desaparece; pero en otros, en un porcentaje mínimo de casos, el VPH se queda contenido en las células genitales, y si es un tipo de virus benigno puede producir verrugas genitales, que es lo más frecuente, pero si es de alto poder oncogénico, de desarrollar cáncer, puede hacer lesiones precancerígenas y producir cáncer", detalla.
Dice que, ahora mismo, a nivel mundial prácticamente ocho de cada 10 personas con relaciones sexuales están potencialmente infectadas, al tiempo que señala que anualmente se diagnostican unos 690.000 casos de infecciones, que suponen el 4,5% de cánceres en el mundo."
En España se estima unas 82.000 personas afectadas por el VPH, de las que 50.000 presentan verrugas genitales, el resto son lesiones precancerosas y cáncer", apunta el doctor Salamanca de la Cueva, quien recuerda también que una persona puede estar infectada por VPH y no saberlo porque el virus es asintomático.
"No existe tratamiento farmacológico contra la infección por VPH. Lo único en el caso de verrugas el eliminarlas, mientras que en el caso del cáncer tratarlo. Lo único que existe es la prevención con la vacunación", subraya este doctor.